La Fiscalía adelanta que pedirá la detención preventiva del exministro Edgar Montaño
El exministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, fue aprehendido este viernes acusado por los delitos de Contratos Lesivos al Estado, Incumplimiento de Deberes y Conducta Antieconómica, dentro del caso por presunto daño económico al Estado mediante contratos con una empresa china para la construcción de la carretera doble vía “El Sillar”, tramo clave de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, adelantó este viernes que se pedirá la detención preventiva para el exministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aprehendido este viernes acusado por los delitos de Contratos Lesivos al Estado, Incumplimiento de Deberes y Conducta Antieconómica, dentro del caso por presunto daño económico al Estado mediante contratos con una empresa china para la construcción de la carretera doble vía “El Sillar”, tramo clave de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.
“En este caso vamos a solicitar la medida excepcional de la detención preventiva en una cárcel pública del país para esta persona”, señaló Mariaca.
La autoridad, en ese sentido, informó que la Policía Boliviana ejecutó la orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público en contra del exministro. Detalló que en este caso se investiga a diez personas.
“Existe una investigación que se realiza a denuncia de un asambleísta nacional, es decir, un diputado nacional en el Departamento de La Paz, bajo la dirección funcional del Ministerio Público en La Paz. Con base a diferentes indicios documentales, declaraciones testificales e informes policiales en los cuales se sugería el poder aplicar lo que establece el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal que habla de la aprensión sin previa citación para cualquier persona que tenga que ver con un hecho ilícito. En este caso, el hecho de que existían los indicios, el peligro de fuga y obstaculización, dieron lugar para que se pueda emitir una resolución y un mandamiento de aprehensión con relación al ciudadano Edgar Montaño”, explicó Mariaca.
La autoridad explicó que los presuntos hechos de corrupción que se habrían cometido en la construcción de la carretera El Sillar en Cochabamba de un pago de más de 400 millones de dólares que en su momento se dispuso para la construcción.
“No es el único investigado, son 10 personas que se encuentran en calidad de investigado dentro de este hecho de supuesta corrupción, por la construcción Cochabamba - El Sillar que en su momento se realizó y esta persona fungía también como Ministro de Obras Públicas”, sostuvo el Fiscal General.
Estos contratos, explicó, se habrían otorgado ventajas en varias cláusulas modificatorias a la empresa china, con un daño económico de 3 millones de dólares, aproximadamente.
