Decretos
César Sánchez
13/01/2026 - 16:32

El Gobierno pone en vigencia el Decreto 5516 y la COB dice que logró defender los intereses del pueblo

Tras la publicación y puesta en vigencia del Decreto 5516, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), en conferencia de prensa, afirmó que, principalmente, con la abrogación del Decreto 5503 se logró su objetivo principal y vociferó que queda con el “deber cumplido”.

Momento de la firma del acuerdo entre la COB y el Gobierno, el pasado domingo// Foto: Internet

La tarde de este martes, el Gobierno boliviano publicó el Decreto 5516, que abroga el 5503 pero mantiene su “matriz económica”, en la Gaceta Oficial del Estado y, en consecuencia, la puso en vigencia; entretanto, la Central Obrera Boliviana (COB) afirmó que logró “defender los intereses del pueblo”.

Tras varias semanas de distintas protestas – entre marchas, piquetes de huelga de hambre y bloqueos de caminos- el pasado domingo el Gobierno y la COB firmaron un acuerdo que dispone la abrogación del Decreto 5503 y la elaboración de una nueva norma que abarca la eliminación de la subvención a los combustibles, la mejora de los bonos sociales, el incremento al salario mínimo nacional y el diferimiento de créditos.

De hecho, la Gaceta del Estado señala que el Decreto tiene cinco objetivos:

  • Estabilizar los precios de los productos derivados del petróleo con excepción del Gas Licuado de Petróleo – GLP, destinados al mercado interno, en el marco de la sostenibilidad fiscal, la equidad social y la eficiencia económica;
  • Establecer medidas sociales;
  • Incrementar el Salario Mínimo Nacional;
  • Modificar la alícuota del Gravamen Arancelario a cero por ciento (0%) de los productos establecidos en los Anexos 3 y 4 del presente Decreto Supremo;
  • Establecer las condiciones para la aplicación de diferimiento automático de los créditos previstos en la Ley N° 1670, de 5 de noviembre de 2025, Excepcional de Suspensión Temporal de Embargos y Ejecución de Sentencias de Procesos Judiciales por Créditos de Vivienda de Interés Social y Diferimiento de Créditos Otorgados para Vivienda de Interés Social y Créditos a las Unidades Económicas de Tamaño Micro y Pequeña;
  • Modificar los Decretos Supremos N° 29510, de 9 de abril de 2008 y N° 1536, de 20 de marzo de 2013.

Además, en su disposición abrogatoria especifica que se abroga el “Decreto Supremo 5501” y “todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo”.

Tras su publicación y puesta en vigencia, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), en conferencia de prensa, afirmó que, principalmente, con la abrogación del Decreto 5503 se logró su objetivo principal y vociferó que queda con el “deber cumplido”.

“Hemos logrado defender los intereses del conjunto del pueblo boliviano, de las grandes mayorías (…) Podemos decir con orgullo deber cumplido, se ha logrado el objetivo”, aseveró.

El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, en ese sentido, ratificó que el Decreto 5516 ha sido “consensuado en base a las necesidades que tiene el país” y pidió que lo ocurrido con el 5503 sea una lección para que el Gobierno administre el Estado “escuchando al pueblo”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo