TSE garantiza el cumplimiento de la paridad y alternancia de género en las Elecciones Subnacionales
“El TSE y los Tribunales Electorales Departamentales (TED), mediante sus unidades técnicas, realizan el control concerniente tanto en la inscripción de candidaturas como en sus respectivas sustituciones a causa de inhabilitaciones.”, informó el Órgano Electoral Plurinacional.

Ante observaciones de la Defensoría del Pueblo respecto a un bajo porcentaje de candidaturas de mujeres de cara a las Elecciones Subnacionales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que garantiza plenamente el cumplimiento de los principios de paridad y alternancia en la inscripción de candidaturas, conforme establece la normativa electoral vigente.
“El TSE y los Tribunales Electorales Departamentales (TED), mediante sus unidades técnicas, realizan el control concerniente tanto en la inscripción de candidaturas como en sus respectivas sustituciones a causa de inhabilitaciones.”, informó el Órgano Electoral Plurinacional.
Señaló, en ese sentido, que el control se realiza mediante el Sistema de Registro de Candidaturas, desarrollado por la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación del TSE, y se aplica de acuerdo con el Reglamento de Inscripción de Candidaturas. “Este sistema es un mecanismo automático que impide el registro y la validación de listas que no cumplan los criterios legales”, señala.
Asimismo, el TSE afirmó que el sistema verifica de manera estricta la paridad, así como el orden de alternancia en las listas presentadas por las organizaciones políticas, asegurando una participación equitativa de mujeres y hombres en el acceso a cargos públicos de elección popular.
“En caso de detectarse observaciones o inconsistencias, se activan los procedimientos previstos en la normativa vigente, que incluyen la notificación correspondiente a las organizaciones políticas, los mecanismos de subsanación dentro de los plazos legales establecidos o, si corresponde, la aplicación de los mecanismos legales pertinentes”, añade el comunicado.
En ese sentido, el TSE aseguró que reitera la plena vigencia del ‘Reglamento para el Trámite de Recepción de Renuncias y Denuncias por Acoso y Violencia Política de mujeres Candidatas, Electas o en Función Político Pública’, el cual establece que las renuncias de mujeres candidatas o que ejerzan la función político pública deben ser presentadas de manera personal ante Secretaría de Cámara del TSE o de los TED, y no serán válidas aquellas presentadas por intermedio de terceros ni mediante poder notarial.
“En los últimos años y en periodo no electoral, el TSE abrió una serie de espacios de diálogo y reflexión con organizaciones políticas y de la sociedad civil para promover el respeto a los derechos políticos de las mujeres, ya que su ejercicio constituye un pilar fundamental para la consolidación de una democracia paritaria, inclusiva y libre de violencia en el país”, concluye el texto.
