El boliviano Franz Freudenthal gana el Premio Innovadores de América
La competencia auspiciada por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Ezentis consagró al doctor por el dispositivo oclusor que permite restablecer corazones, con el cual ha logrado salvar miles de vidas de niños que nacen con cardiopatías congénitas o falencias -orificios- en el corazón, o ductus arterioso.

La Paz, 1 de agosto (Oxígeno).- El cardiólogo-pediatra boliviano, Franz Freudenthal, se consagró ganador del Premio Innovadores de América en la categoría Ciencia y Tecnología, calificado como el Nobel de la región. El Banco BISA y la Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya oficializaron hoy esta noticia.
La competencia auspiciada por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Ezentis consagró al doctor por el dispositivo oclusor que permite restablecer corazones, con el cual ha logrado salvar miles de vidas de niños que nacen con cardiopatías congénitas o falencias -orificios- en el corazón, o ductus arterioso.
El resultado se dio a conocer el jueves desde Innovadores de América que prevé entregar el premio el próximo 21 de agost, con una celebración en la ciudad de Medellín Colombia.
El cardiólogo además de fabricar el producto, realiza el diagnóstico y lo implanta en quienes los requieran de modo que ya no se requieren cirugías muy riesgosas.
“Agradecer a los 10 mil bolivianos que han dado un ‘click’ por este proyecto y quisiera agradecer a todos ellos lo que han hecho (…), mi influencia es de una doctora en mi vida que me ha mostrado que sí es posible hacer salud en Bolivia. Ella se levantaba a las 04.00, salía al campo y trabajaba con los pacientes a las ocho de la mañana, ella fue la que más me impulsó, hasta que conocí a otra persona maravillosa, la doctora (Alexandra) Heath es mi esposa, junto a estas dos personas, esta labor social y académica se consolida”, manifestó el también ingeniero de profesión.
En conferencia de prensa realizada en oficinas del Banco Bisa de la ciudad de La Paz, los ejecutivos y parte del equipo de la Fundación Maya, ratificaron que un jurado compuesto por reconocidas personalidades internacionales premiaron el trabajo del médico boliviano, por ser uno de los seis ganadores absolutos del Premio Innovadores de América, “un evento que reconoce a latinoamericanos más destacados y a los íconos de la región que con creatividad y esfuerzo transforman al mundo”.
“El Banco Bisa y sus alianzas internacionales con instituciones dedicadas a la promoción de innovación y emprendedores apoyan al talento, al profesionalismo, a la labor altruista, humanitaria, que son la combinación perfecta para que un científico boliviano obtenga el destacado premio a nivel de América Latina, estamos seguros que este espíritu innovador que impulsa el Banco Bisa a personas de la talla del doctor Freudenthal son importantes para el desarrollo de nuestra nación”, dijo el vicepresidente regional de la institución financiera, Franco Urquidi.
El director de Innova Bolivia, Jorge Velasco Terán, destacó el reconocimiento al cardiólogo-pediatra por su labor como activista por la vida y como innovador.
“Para Innova Bolivia es un orgullo tener un ejemplo porque busca ser una plataforma de innovación con valores estructurales y de amor a la vida (…) El innova Bolivia en su búsqueda de apoyo crea un programa de internacionalización porque creíamos que nuestro innovadores podían tener una escala mundial y hace dos años vimos fuera de Bolivia y vimos que innovadores de América es el nobel de innovadores”, afirmó.
De acuerdo con Velasco, la alianza de Innova Bolivia con Innovadores de América se hizo hace un año y a partir de ahí se postuló a ocho bolivianos. “Fue un largo proceso de seis meses y ayer (jueves 31 de julio) salió el doctor Franz Freudenthal como Innovador de América, tenemos un boliviano ganador como innovador mundial”.