Redacción Oxígeno
10/08/2015 - 18:52

Jefe policial es investigado por un presunto cobro en el proyecto AFIS Criminal

El periódico digital Oxígeno.bo accedió al documento de denuncia que fue planteado por Agustín Villaba Puno  que acusa de “presuntas faltas disciplinarias  cometidas en el ejercicio de sus funciones” al . El fiscal del caso tiene la denuncia de que no se habría realizado la licitación para la adjudicación de la empresa.

Una parte del documento al que accedió Oxigeno.bo

La Paz, 10 de agosto (Oxígeno).- El director de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía, coronel Oscar Ramiro Soliz Fereudi, es investigado por supuestos cobros irregulares por la contratación de una empresa para un proyecto llamado AFIS Criminal, que es el levantamiento de una base biométrica de datos de los criminales prontuariados, con el fin de mejorar la lucha contra la inseguridad. El uniformado es investigado por la Fiscalía de la institución verde olivo.

El caso está radicado en el departamento de La Paz y se encuentra en la Fiscalía Policial de La Paz. Hubo una denuncia en la que se da a conocer de que el caso no ha avanzado, pero el oficial denunciado ya habría cobrado el 10% de un contrato de Bs 7 millones. Los investigadores tienen la sospecha de que el proceso cuyo costo es millonario se realizó sin el proceso de licitación.

El Automatic Fingerprint Identification System (AFIS) es un sistema utilizado en contra de la lucha contra el crimen, se utiliza para buscar rastros en las investigaciones.

El periódico digital Oxígeno.bo accedió al documento de denuncia que fue planteado por Agustín Villaba Puno contra Soliz, a quien acusa de “presuntas faltas disciplinarias  cometidas en el ejercicio de sus funciones”.

“Dentro del proceso disciplinario administrativo del HT 576 - 15 de la Fiscalía Departamental Policial, hoja de trámite No 1099 de 22 – 06 – 2015 de la Inspectoría General, hoja de trámite No 09006 de 22 – 06 – 2015 del Comando General de la Policía Boliviana, referido a la denuncia interpuesta por el señor Agustín Villalba Puño en el sentido que en estos últimos meses se ha ido hablando del sistema AFIS Criminal que tenía que estar a cargo de TELEMÁTICA de la Policía Boliviana, pero por distintos intereses primordialmente económicos ya que los montos son millonarios en la contratación que se está haciendo los cuales están a cargo del señor Cnl DESP Oscar Ramiro Soliz  Feraudi , el mismo sin realizar los procesos de contratación adjudicó a la empresa dirigida solo por recibir el 10% del contrato de las fases , el primer contrato es de 7.000.000 Millones de Bolivianos, el mismo el 10% es de 700.000 Bs.(SIC)” se lee en parte del informe de la Fiscalía Departamental Policial.

Debido a esos antecedentes, el fiscal Justino Tudela, con el fin de contar con mayores elementos de convicción de manera urgente, solicitó a Soliz las fotocopias legalizadas de la contratación realizada  del Sistema AFIS Criminal, un informe de cuántas empresas se han presentado en el procedimiento de licitación para suscribir  el AFIS Criminal, de cuál es el procedimiento legal en el contrato de la licitación de AFIS Criminal, de qué autoridades que han participado en la suscripción del contrato AFIS Criminal y de cuál es la Unidad Policial actualmente a cargo del sistema AFIS Criminal.

El proyecto AFIS Criminal ha sido presentado en el pasado como parte de los mecanismos para mejorar la lucha contra el crimen.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo