Redacción Oxígeno
11/08/2015 - 17:07

Víctimas presentan incidente y la audiencia cautelar del exfiscal Quispe se suspende hasta el miércoles

En el memorial, las víctimas piden a la juez que remita los antecedentes del caso y al detenido al Juzgado Anticorrupción, creado mediante la Ley 025 que establece quienes son competentes para conocer los hechos de corrupción.

Asociación de Víctimas de Extorsión del caso Humberto Quispe hoy en La Paz (Foto: OXÍGENO)

La Paz, 11 de agosto (ABI).- La audiencia cautelar del exfiscal Humberto Quispe fue suspendida hasta el miércoles porque la Asociación de Víctimas de Extorsión presentó el martes un incidente de falta de competencia de la juez Margot Pérez, bajo el argumento de que hay un Juzgado Anticorrupción que debe atender el caso.

"Es cierto, hemos pedido falta de competencia de la juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, en vía incidental como excepción de puro derecho, porque consideramos que no puede conocer el proceso, ya que hay un juzgado anticorrupción de reciente creación", informó Carmiña Luna, una de las víctimas del exfiscal.

En el memorial, las víctimas piden a la juez que remita los antecedentes del caso y al detenido al Juzgado Anticorrupción, creado mediante la Ley 025 que establece quienes son competentes para conocer los hechos de corrupción.

Por su parte, el abogado de las víctimas Víctor Vargas dijo: "No es que dudamos de la juez, consideramos que es excelente probidad dentro del Poder Judicial, una excelente profesional y juez, pero se relacionó con el exfiscal, sin olvidar que trabajó en el Consejo de la Magistratura, entonces de alguna forma u otra tuvo relación y amistad".

Según el jurista, las víctimas se adhieren a la imputación, en la que el Ministerio Público solicita la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el exfiscal, Humberto Quispe Poma, acusado por los delitos de resoluciones contrarias, uso indebido de influencias, la privación de libertad, tortura, extorsión, asociación delictuosa y otros.

Advirtió, que en ese caso no solamente está implicado Quispe, sobre quien pesan unas 20 denuncias en la vía penal y 40 en Régimen Disciplinario del Ministerio Público, sino sus cómplices, entre esos, anotó a jefes policiales, oficiales, suboficiales, sargentos y policías investigadores.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo