Christian Rojas
12/08/2015 - 18:48

Perú repatriará el lunes los restos de dos militares bolivianos que lucharon en la Batalla del Alto de la Alianza

El Ministro de Defensa explicó que los compatriotas pertenecieron al regimiento Tercero de Infantería de Sucre, uno de ellos  era oficial y el otro, soldado.

La Paz, 12 de agosto (Oxígeno).- El lunes 17 de agosto, los cuerpos de dos compatriotas que lucharon en la batalla del Alto de la Alianza serán repatriados a Bolivia desde Lima, Perú, a su lugar de origen natal, Sucre. La información fue dada hoy por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

La autoridad explicó que los compatriotas pertenecieron al regimiento Tercero de Infantería de Sucre, uno de ellos  era oficial y el otro, soldado.

“El 2008 se encontraron los cuerpos, (primero) uno y luego al desenterrarse  se encontró otros dos que correspondían soldados bolivianos y  el otro, a un soldado peruano. Ellos están momificados”,  informó el Ministro de Defensa.

Al momento del hallazgo, los dos cuerpos tenían la vestimenta militar: las chaquetas amarillas algo descoloridas con el cuello rojo y el pantalón blanco.  El diseño de los botones da a conocer que ambos eran del ejército boliviano.

“Ese era el uniforme del regimiento Sucre. Los uniformes de los colorados del Alto de la Alianza eran rojas y los pantalones eran grises, no blancos”, aclaró Ferreira.

El lunes, a las 14.30, el presidente Evo Morales  recibirá en un acto protocolar los restos en la capital del Estado Plurinacional. Posteriormente, estarán en capilla ardiente en la Casa de la libertad, ubicada en la plaza 25 de Mayo  para después trasladarlos al Museo Militar.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo