Redacción Oxígeno
03/09/2015 - 09:40

Reportan muerte de una niña por rabia; es el segundo caso del año

El director de la mencionada dependencia, Joaquín Monasterio, lamentó que no se haya reportado el hecho a tiempo porque la niña habría sido mordida hace más de dos años según reportan los familiares.

Santa Cruz, 2 sep (Oxigeno).- Una niña de 11 años murió con el mal de rabia en la zona de Tres Cruces ubicado al sur de Santa Cruz según el reporte de este jueves por parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), y pasa a ser el segundo caso de muerte por rabia humana en el año.

El director de la mencionada dependencia, Joaquín Monasterio, lamentó que no se haya reportado el hecho a tiempo porque la niña habría sido mordida hace más de dos años según reportan los familiares.

Aunque no se tiene identificado al animal y la circunstancias no son claras, se ha establecido un cinturón epidemiológico preventivo en el lugar y se está tomando acción con las personas del entorno de la víctima.

“No se tomó ninguna preocupación y la familia no acudió a ningún centro de salud para ver si tenía algo y pasó mucho tiempo para que se manifieste la sintomatología”, explicó Monasterio.

La autoridad dijo que si el hecho hubiera sido reportado la niña hubiera recibido la dosis profiláctica de la vacuna contra la rabia, lo que le hubiera permitido salvar su vida.

El primer caso de rabia humana en el año se registró en Portachuelo en agosto y la víctima fue otra menor de 9 años que fue mordida por un cachorro que tuvo contacto con al menos 15 personas.

El virus de la rabia que entra por cualquier herida a través de la saliva del animal afectado viaja a través de los nervios y puede tardar días, meses, incluso años para llegar al sistema nervioso central a la altura del cerebelo, es ahí donde se manifiestan los síntomas que son hidrofobia, fotofobia y un cuadro de ira incontenible.

Monasterio dijo que se hizo el bloqueo de foco en la zona y se desarrollará una campaña de prevención en las unidades educativas con la capacitación a docentes y estudiantes del sistema educativo.

El Sedes dispuso para Santa Cruz, más de 700 mil vacunas para canes, gatos y animales de sangre caliente. Los fármacos siguen disponibles y de forma gratuita en diferentes centros de salud de la ciudad.

////

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo