César Sánchez
03/09/2015 - 10:21

El Ministerio de Trabajo se suma al proceso penal en contra de William Kushner

En el mencionado memorial, se menciona a la juez la presunta comisión de delitos de carácter laboral, como el acoso laboral, por el ahora imputado Kushner Dávalos, “ilícitos que serían causal de desenlace fatal por la supuesta generación de violencia en contra de la humanidad de la víctima” 

Foto: Ministerio de Trabajo

La Paz, 3 de septiembre de 2015 (Oxígeno).- El Ministerio de trabajo presento una solicitud ante la juez Primera de Instrucción Cautelar Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Cinthia Delgadillo, para sumarse al proceso penal en contra de William Kushner, informó la Unidad de Comunicación del mencionado Ministerio.

En el mencionado memorial, se menciona a la juez la presunta comisión de delitos de carácter laboral, como el acoso laboral, por el ahora imputado Kushner Dávalos, “ilícitos que serían causal de desenlace fatal por la supuesta generación de violencia en contra de la humanidad de la víctima” (Andrea Aramayo). 

El comunicado enviado por el Ministerio de Trabajo señala también que esta institución gubernamental se encuentra “en la obligación de formar parte de esta causa al amparo del artículo 286 del Código Procesal Penal, lo que sería legitimación activa suficiente para consiguientemente realizar el seguimiento correspondiente a este proceso jurisdiccional en la intención de aportar elementos útiles a la investigación y en franca lucha contra la impunidad”. 

De igual manera, el Ministerio de Trabajo recuerda que a través de los medios de comunicación se difundió información sobre la “presunta existencia de conculcación de derechos laborales en torno a la posible consumación de este hecho delictivo”. Además que se cuenta “con declaraciones de amigos y de la misma mamá de la víctima que uno de los elementos que habría ocasionado el desenlace fatal es la relación laboral de la víctima con el presunto autor del feminicidio”. 

Andrea Aramayo (27) falleció la tarde del miércoles 19 de agosto, después de que su expareja y empleador Kushner Dávalos (38) supuestamente la atropelló con su vehículo afuera de un centro nocturno de entretenimiento en la ciudad de La Paz.

En el memorial presentado a la juez Delgadillo, el Ministerio de Trabajo expone: “ante este razonamiento normativo reiteramos la procedencia de nuestra legitimación activa en torno a este proceso penal, realizando el apersonamiento correspondiente y fundamentando nuestro interés legítimo con la intencionalidad de lograr sentar precedente para un tratamiento efectivo de los ilícitos de los Derechos Laborales”.

El Ministerio de Trabajo, además, señala que en el presente caso “se toma como punto central o detonante de la conducta delictiva el hecho de la presunta existencia de un acoso laboral que consecuentemente genera un cuadro de violencia que no debe quedar sin la punición necesaria”.

El comunicado enviado por el organismo gubernamental indica que, también, se ampara en tratados de Derechos Humanos relacionados a la protección de las mujeres que sufren violencia, como la Convención Internacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará”, para sumarse al proceso penal en contra de Kushner.
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo