César Sánchez
13/10/2015 - 16:04

Palmasola es el centro de operaciones de promociones de SMS fraudulentos

El dato fue confirmado también por el gerente general de Entel, Óscar Coca, quien explicó que el estudio que hizo su compañía de telefonía móvil reportó que la base de datos de estos mensajes provienen del máximo recinto penitenciario de Santa Cruz.

Foto: Internet

La Paz, 13 de octubre (Oxígeno).- Los mensajes de texto fraudulentos en los que se anuncia que el usuario ha ganado autos 0 KM o dinero en efectivo a cambio de una tarjeta de carga u otro, proviene, principalmente, del Penal de Palmasola, aseguró hoy Carlos Aparicio, viceministro de Seguridad Ciudadana.

El dato fue confirmado también por el gerente general de Entel, Óscar Coca, quien explicó que el estudio que hizo su compañía de telefonía móvil reportó que la base de datos de estos mensajes provienen del máximo recinto penitenciario de Santa Cruz.

“El tema de las extorsiones y fraudes que se hace en el penal de Palmasola afecta principalmente a ciudadanos del área rural”, informó Aparicio.

El viceministro de Seguridad Ciudadana informó que muchas veces al área rural llega sólo la red de telefonía móvil, gracias a las antenas de Entel, lo que provoca que los pobladores no se enteren de este problema y sean víctimas de esta extorsión.

Por ello, Aparicio anunció que se tiene que implementar inhibidores digitales, que bloquen la señal de telefonía en el interior de las cárceles del país.

“Ya habíamos implementado en la cárcel de Palmasola, pero hemos tropezado de que estos inhibidores dificultaban la comunicación de al menos dos cuadras alrededor, lo que ocasionó quejas de los vecinos”, explicó.

Por ello, informó que se busca recurrir a “otras tecnologías que permitan inhibir las llamadas únicamente de las cárceles al exterior y del exterior a las cárceles”.

Aparacio dijo que esta implementación tendría un costo aproximado de 1 millón de dólares y se buscará realizarlo, en un principio, en las cárceles del eje central del país.

“Los convictos que tienen una pena de 20, 30 años ya no tienen nada que perder y se dedican a este tipo de delitos”, comentó.

Además, indicó que éstos “son muy hábiles” en lo que hacen ya que desarman los celulares y los esconden por piezas para no ser descubiertos.

“Desarman los celulares y los ocultan por piezas. Entonces cuando hacemos la requisa apenas encontramos algunas piezas”, reveló.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo