Redacción Oxígeno
30/03/2016 - 11:37

El gobierno de Colombia y el ELN inician el proceso de paz

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) oficializan la fase pública de diálogos de paz con una agenda de seis puntos.

Líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Farc.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inician el proceso de paz, y oficializan la fase pública de diálogos con una agenda de seis puntos: participación de la sociedad; democracia para la paz; víctimas; transformaciones para la paz; seguridad para la paz y la dejación de las armas; y garantías para el ejercicio de la acción política.

El anunció se hará hoy en Venezuela, los seis países garantes de la negociación son: Cuba, Noruega, Chile, Venezuela, Brasil y Ecuador, los tres últimos países serán sede de los diálogos exploratorios.

El anuncio se hará en la sede de la cancillería venezolana y por parte del Gobierno lo hará el negociador de paz Frank Pearl, que ha participado en los diálogos con las Farc en La Habana y lidera los contactos con el ELN.

En junio de 2014 el Gobierno y el ELN anunciaron que en enero de ese año iniciaron los “contactos exploratorios” para abrir una negociación de paz, y dos meses después el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló que su país había albergado esas reuniones, entre la delegación del gobierno compuesta por: Pearl, José Noe Ríos, el general Eduardo Herrera y Jaime Avendaño, y la delegación del ELN, compuesta por “Pablo Beltrán”, “Antonio García” y dos delegados más.

El anuncio del inicio formal de los diálogos de paz con el ELN se produce justo cuando las negociaciones del Gobierno colombiano con las Farc en Cuba están en una fase crítica por las diferencias entre las partes sobre los lugares de concentración de guerrilleros y su dejación de armas y desmovilización.

ELN

El Ejército de Liberación Nacional nació en 1964, es acusado de financiar sus actividades con secuestros, minería ilegal, extorsión a multinacionales petroleras y mineras y narcotráfico. Cuenta con entre 2.000 y 4.000 combatientes según el Gobierno. Sus líderes permanecen en la clandestinidad.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo