Pamela Pomacahua
09/07/2014 - 20:40

Cada mes, la Defensoría de la Niñez de La Paz recibe 18 denuncias de violación a menores

Esta cifra supera a la registrada en similar periodo de 2013, donde sólo se denunciaron 85 casos en el primer semestre.

Foto ilustrativa (Fuente:Internet)

La Paz,9 de julio (Oxígeno).- La Dirección de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de La Paz informó que en el primer semestre de este año registró 109 denuncias de abuso sexual a menores de 12 años. En promedio esta institución recibió 18 denuncias por mes.

Esta cifra supera a la registrada en similar periodo de 2013, donde sólo se denunciaron 85 casos en el primer semestre.

“El 90% de los casos de violación son niñas y el 10%, niños”, explicó el director de la Defensoría de la Niñez de La Paz, Marcelo Claros. 

De enero hasta mayo, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) recibió 93 denuncias de abuso sexual a mujeres, de estos siete corresponden a menores de 0 a 12 años y dos a varones.

“Hasta mayo se registraron 16 denuncias a menores de 12 años y dos casos de varones menores de 12 años”, informó la directora nacional de la FELCV, Rosa Lema. 

Claros y Lema coincidieron, por separado,  que los casos de violación en un número mayor es provocado en el entorno familiar, es decir, los tíos, padres biológicos, padrastros, primos, hermanastros e incluso los padrinos como los principales autores.

Un caso reciente de violación se registró el 22 de junio en la noche cuando una menor de tres años fue abusada sexualmente por su tío, mientras sus padres se encontraban en una fiesta un fin de semana en Huajchilla. Los progenitores se dieron cuenta que la menor no estaba en vehículo donde la dejaron. 

Otro caso se dio el 5 de julio en Cochabamba en Colcapirhua, donde un mayor de la Policía fue acusado de haber abusado sexualmente de una menor de nueve años, motivo por el que fue denunciado por familiares de la víctima y ahora guarda detención.

Iglesia Católica

Para la Iglesia Católica también se pronunció sobre el tema. “Basta de estos hechos denigrantes que niegan y humillan la dignidad humana. Creo que el rol fundamental es de la familia, debe ser fuente de educación y de seguridad para sus hijos”, expresó el secretario ejecutivo Nacional de la Pastoral Caritas Bolivia. 

El Director de la Defensoría de la Niñez recomendó a los padres de familia entablar confianza de los menores y dialogar con mucha cordialidad, estar atentos a cualquier riesgo que podría afectar a los niños, incluso en el entorno familiar.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo