Captura
César Sánchez
13/01/2019 - 14:01

Capturan en Bolivia al exterrorista italiano Cesare Battisti

Será extraditado en las próximas horas. El italiano fue integrante de la banda Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas, y fue condenado a cadena perpetua, acusado de cuatro homicidios, entre 1977 y 1979, que él niega haber cometido.

El exterrorista y guerrillero italiano Cesare Battisti, acusado y condenado en su país por cuatro asesinatos en la década de 1970, fue capturado en las últimas horas en la ciudad boliviana de Santa Cruz, confirmó y celebró el domingo el mandatario del Brasil, Jair Bolsonaro.

“En hora buena a los responsables de la captura del terrorista Cesare Battisti! Finalmente la justicia será aplicada al asesino italiano y compañero de ideales de uno de los gobiernos más corruptos que ya existieron del mundo”, manifestó Bolsonaro, a través de su cuenta en Twitter.

Medios brasileños dan cuenta que el italiano, de 64 años, fugó de se país para refugiarse en la ciudad boliviana de Santa Cruz, porque sospechaba de su captura con fines de extradición.

De acuerdo con el asesor especial de asuntos internacionales del presidente Bolsonaro, Filipe G. Martins, la madrugada del domingo se habría capturado a Battisti y se prevé que será trasladado a Brasil y extraditado a Italia para cumplir cadena perpetua, de acuerdo con la decisión de la justicia de ese país europeo.

Según antecedentes, el italiano fue integrante de la banda Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas, y fue condenado a cadena perpetua, acusado de cuatro homicidios, entre 1977 y 1979, que él niega haber cometido.

Tras vivir 15 años exiliado en Francia, donde se convirtió en un exitoso autor de novelas policiales, a mediados de los noventa se vio obligado a partir a México. Finalmente llegó en 2004 a Brasil, donde se casó en 2013 con una brasileña con la que tuvo un hijo, según informó la agencia estatal ABI de Bolivia.

Hará escala en Brasil

Por su parte la Agencia Brasil señaló que el italiano Cesare Battisti hará escala en Brasil antes de ser extraditado a Italia. La decisión fue anunciada por el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), general Augusto Heleno, tras la reunión en el Palacio de Alvorada, con el presidente Jair Bolsonaro, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, y el canciller Ernesto Araújo. Fortis desde diciembre, Battisti fue capturado en Santa Cruz de La Sierra, en Bolivia, hacia las 17:00 de ayer (12).

Más temprano, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, llegó a informar que un avión del gobierno italiano está en camino desde Bolivia a buscar Cesare Battisti. Según el primer ministro, el avión aterrizará alrededor de las 14, a la hora de Brasilia.

Heleno, sin embargo, dijo que Battisti será traído a Brasil en un avión de la Policía Federal y cambiará de avión antes de seguir a Italia. Según él, el avión que buscará al italiano en Bolivia no tiene capacidad para volar directo hacia Europa, haciendo necesaria la escala.

Cadena perpetua

Según el gobierno brasileño, la decisión de traer Battisti a Brasil fue tomada conjuntamente con el gobierno italiano, teniendo en cuenta cuestiones de seguridad. Condenado a cadena perpetua en Italia, Battisti fue sentenciado por el asesinato de cuatro personas, en la década de 1970, cuando integraba el grupo Proletarios Armados por el Comunismo, brazo de las Brigadas Rojas. Él se dice inocente. Para las autoridades brasileñas, es considerado terrorista.

En Brasil desde 2004, el italiano fue arrestado tres años después. El gobierno de Italia pidió su extradición, aceptada por el Supremo Tribunal Federal (STF). Sin embargo, en el último día de su mandato, en diciembre de 2010, el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva decidió que Battisti debería quedarse en Brasil, y el acto fue confirmado por la Corte Suprema.

En los últimos días del gobierno Michel Temer, el STF decidió por la extradición. La medida era defendida aún en campaña por el presidente Jair Bolsonaro.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo