EuroLat
César Sánchez
28/02/2019 - 12:28

Morales: La concertación con cocaleros pudo más que la "fallida guerra" de EEUU contra las drogas

Al Primer Mandatario agradeció la incondicional cooperación e la Unión Europea, en la lucha contra el narcotráfico.

Bolivia recibe apoyo de la Unión Europea en la lucha contra el narcotráfico.

La concertación que promovió el Gobierno de Bolivia con los productores de hoja de coca pudo más de la "guerra fallida" que impulsó Estados Unidos para combatir la producción de droga en países de Latinoamérica dijo este jueves el presidente Evo Morales, en la ciudad de Santa Cruz.

"Esta fallida guerra contra las drogas, liderada por los Estados Unidos, no sólo fracasó, sino que tuvo un alto costo social cobrando vidas humanas, violentando la soberanía de países como el nuestro", dijo en la inauguración de la sesión extraordinaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat) que se celebra en Santa Cruz de la Sierra.

"La erradicación condicionada implicaba el atropello de los derechos humanos, convirtiendo a la DEA en el árbitro y señor de la vida política de los bolivianos (...); nuestro modelo de control de los cultivos respeta los derechos humanos", enfatizó Morales.

"Hermanas y hermanos, quiero decirles con mucha sinceridad, la participación de la Unión Europea, incondicional, sin bases militares en Bolivia, ha permitido demostrar que el modelo de lucha contra el narcotráfico en Bolivia ha sido totalmente exitoso (...). La violencia ya no es una notica de cada día en la zona de cultivo de coca, el control se establece a través del diálogo y de manera concertada en regiones productoras de la hoja de coca", remarcó el Primer Mandatario.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo