Investigación
César Sánchez
08/03/2019 - 18:41

Detienen a 10 personas por emboscada a agentes de Umopar en el Chapare

Además, se destruyó 13 fábricas de procesamiento de droga en el lugar. Se sospecha que aún hay otras cinco personas prófugas de la justicia.

El ministro de Gobierno presentó a los detenidos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que, tras un operativo ejecutado en la comunidad San Rafael de Villa Tunari, en el Chapare, se logró la detención de 10 personas que estuvieron involucradas en la emboscada a efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), el pasado sábado.

Los 10 detenidos fueron acusados por siete delitos. Entre ellos, asociación delictuosa, homicidio en grado de tentativa, narcotráfico y porte ilegal de armas. Además, informó que se encontró y destruyó 13 fábricas de droga en el lugar.

"Se destruyeron 13 fábricas de procesamiento de droga en inmediaciones de la comunidad San Rafael, en el Trópico. Asimismo, se destruyó la pista clandestina que iba a ser utilizada por narcotraficantes en esa zona para recoger un cargamento de droga", explicó Romero, en conferencia de prensa en Cochabamba.

El Ministro de Gobierno presentó ante la opinión pública a los 10 detenidos, identificados como Agripino N. M., Román C. T., Casto A. P., Cristian E. C., Juan José F. N., Manuel S. H., Jhonny Juan M. R., Miguel E. C., Albino S. L. y Anselmo M. P.

Detalló que la captura de esas personas se realizó en el marco de un plan de operaciones denominado 'Halcón', que se realizó por tierra y aire, con el despliegue de 386 policías en siete áreas, durante más de 12 horas.

Agregó que la acción policial continuará abierta hasta nuevo aviso y advirtió que se actuará con "drasticidad, eficacia, oportunidad y transparencia" en ese caso.

"La instrucción es que se actúe con rigurosidad, sin ningún tipo de contemplaciones. No nos interesan las personas que puedan estar involucradas, lo que nos interesa es desactivar estas organizaciones criminales vinculadas a la actividad del narcotráfico", subrayó.

Por su parte, el sub comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Javier Maldonado, dijo que los sindicados son pobladores de San Rafael y que la investigación tiene que seguir, porque se tiene información de más personas "directamente vinculadas en la emboscada".

"Tenemos sus carnets de identidad, porque hemos hecho allanamientos y de esta manera el plan ha continuado y va a continuar", concluyó.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confirmó que unos 50 pobladores atacaron a la patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) el pasado sábado. Hay dos efectivos heridos, uno de ellos en estado de gravedad aunque se recupera progresivamente.

Tras el hecho, se confirmó también la muerte de Manfredo Herbas Rojas por “traumatismo encéfalo craneano grave por proyectil de arma de fuego”. Esta persona murió en el intercambio de balas, tiene antecedentes por narcotráfico, pero el Gobierno aseguró que no pertenece a ningún sindicato cocalero.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo