Investigación
César Sánchez
11/03/2019 - 12:15

Romero sobre la emboscada a UMOPAR: "Solo uno de los detenidos declaró que pertenece a un sindicato"

El Ministro de Gobierno dijo que se identificó a 15 personas que participaron de manera directa en la emboscada: 7 tienen detención preventiva, 3 medidas sustitutivas y 5 están prófugos.

El ministro Romero en conferencia de prensa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró hoy que solo uno de los 10 detenidos por la emboscada a efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en el Chapare declaró pertenecer a un sindicato que se dedica a la producción de la coca.

"De estas personas que han sido detenidas, solamente una declaró que pertenece a un sindicato, las otras no han declarado. Seguramente más adelante la investigación va a determinar si todos corresponden o no a algún sindicato”, dijo Romero, según reportó Los Tiempos.

El Ministro de Gobierno, en ese sentido, dijo que se identificó a 15 que participaron de manera directa en la emboscada. Siete de ellas tienen detención preventiva, tres con medidas sustitutivas y las otras cinco están en calidad de prófugos.

Explicó que también se busca los dos pilotos de la avioneta y que se tiene referencia del “involucramiento directo en tráfico de drogas” de una familia perteneciente a la comunidad San Rafael.

Entretanto que el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, dijo que siete de los detenidos pertenecen al sindicato cocalero San Rafael, según el mismo medio.

La emboscada sucedido hace dos semanas. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confirmó que 50 pobladores atacaron a la patrulla de Umopar y, tras enfrentamientos, hubo dos efectivos heridos, uno de ellos en estado de gravedad aunque ya se recupera progresivamente.

Tras el hecho, se confirmó también la muerte de Manfredo Herbas Rojas por “traumatismo encéfalo craneano grave por proyectil de arma de fuego”.

Esta persona murió en el intercambio de balas, tiene antecedentes por narcotráfico pero el Gobierno aseguró que no pertenece a ningún sindicato cocalero.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo