Enfrentamiento
César Sánchez
13/03/2019 - 09:28

Enfrentamiento entre militares y "jukus" en Huanuni deja tres fallecidos

El hecho sucedió cerca a media noche del martes.

Empresa minera Huanuni.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Oruro, Manuel Vergara, informó que un enfrentamiento suscitado anoche entre militares y "jukus" (ladrones de mineral) en la Empresa Minera de Huanuni (EMH) dejó tres fallecidos.

 "Informar que ayer 12 de marzo a las 22:00 hrs. aproximadamente se suscitó un enfrentamiento entre militares y un grupo de personas denominado jukus, (...) a raíz de este hecho se tiene tres fallecidos de los llamados jukus", dijo a medios estatales.

Vergara explicó que la FELCC tomó conocimiento del hecho a denuncia del capitán del Ejército, Harold Cueto Delgado, quien es el encargado de la seguridad externa de la Empresa Minera Huanuni.

Relató que "un grupo de personas ajeno a la empresa pretendían ingresar a la mina Huanuni en el sector Bunker-Kataricagua, y los miembros del Ejército hicieron uso de sus armas ya que los jukus también se encontraban armados y usaron cachorros de dinamita e intentaron ingresar para robar mineral".

Manifestó que la primera persona fallecida es de sexo masculino de unos 20 a 25 años aún no identificada, el segundo fue identificado como José Luis Nicolás García (de 30), ambos fueron trasladados en primera instancia al hospital Santa María, en Huanuni.

Dijo que el segundo presentaba una herida con orificio de entrada de proyectil en el sector del tórax en la espalda y por su gravedad fue trasladado al hospital de la Caja Nacional de Salud en Oruro donde también falleció.

Posteriormente, indicó que según el informe del teniente coronel de apellido Revollo de la localidad de Llallagua, se tomó conocimiento de la existencia de otro fallecido, identificado como Miguel Ángel Acerico Mamani, de 21 años,.

La empresa Minera Huanuni es la más grande de propiedad del Estado. Ejecutivos y trabajadores de la EMH, denunciaron desde gestiones pasadas que el robo de mineral les genera una pérdida de unos 24 millones de dólares anuales.

// ABI

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo