La Paz
César Sánchez
22/03/2019 - 10:45

Nueva requisa en el penal de San Pedro: la Policía secuestra armas, droga y bebidas alcohólicas

El Director del Régimen Penitenciario advirtió que las requisas se desarrollará por lo menos dos veces a la semana con especial énfasis en cárceles del eje.

Elementos decomisados en la cárcel de San Pedro.

La Policía nacional realizó una nueva requisa en el Penal de San Pedro y secuestró armas punzo cortantes, sustancias controladas y bebidas alcohólicas fabricadas de manera artesanal, según información del director general de Régimen Penitenciario, Jorge López.

"Para tener bajo control los centros penitenciarios del país periódicamente se llevan a cabo estas requisas sorpresivas y para garantizar la convivencia pacífica de los privados de libertad sin sobresaltos", explicó.

López explicó que ese tipo de inspecciones se desarrollará por lo menos dos veces a la semana con especial énfasis en cárceles del eje como San Pedro y Chonchocoro en La Paz, Palmasola en Santa Cruz y El Abra, San Antonio y San Sebastián en Cochabamba.

Por su parte, el director nacional de Seguridad Penitenciaria, José García, señaló que 300 policías incursionaron esta madrugada a los pabellones del penal de San Pedro donde se halló al menos 50 armas punzo cortantes, celulares, 26 gramos de cocaína, bebidas maceradas, un lote de botellas de alcohol y muchos objetos "nocivos".

"Fue una operación policial prolija descubriendo el laberinto que hay en el interior de la cárcel y entre techos, donde los presos ocultan objetos peligrosos y alcohol", apuntó.

Pronunciamiento
Cocaleros del Trópico se declaran en emergencia y advierten que no permitirán la detención de Evo Morales
05/06/2020 - 10:16

“Repudiamos las amenazas de activar el sello rojo de Interpol en contra de Evo Morales. No vamos permitir ni sellos rojos ni detenciones”, señala el pronunciamiento de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba emitieron un pronunciamiento en el que rechazqan la intención de activar el sello rojo de la Interpol en contra de Evo Morales y advierten que no permitirán la detención del expresidente del Estado.

“Las 6 Federaciones del Trópico repudiamos la amenaza de activar el Sello Rojo de Interpol contra el hermano Evo Morales. Toda amenaza contra su libertad y el ejercicio de sus derechos políticos es una amenaza contra todo el movimiento indígena originario campesino de Bolivia”, señaló el vicepresidente de las Seis  Federaciones del Trópico.

En su pronunciamiento, las Federaciones del Trópico señalan que condenan “la persecución política en contra del hermano Evo Morales y todas las acciones que pretenden proscribir al MAS”.

“Repudiamos las amenazas de activar el sello rojo de Interpol en contra de Evo Morales. No vamos permitir ni sellos rojos ni detenciones”, señala otro punto del pronunciamiento.

En ese sentido, las Federaciones del Trópico se declararon en estado de emergencia y afirmaron que “toda amenaza contra la libertad y el ejercicio de los derechos político de Evo Morales es una amenaza contra todo el movimiento indígena orig9inario campesino y una forma descarada de racismo y criminalización del pueblo boliviano”.

Finalmente, ese sector da a conocer su conformidad con el acuerdo alcanzado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las organizaciones políticas para que las elecciones sean el 6 de septiembre.

La pasada semana, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, adelantó que se insistirá en la activación del sello rojo de la Interpol en contra del expresidente Evo Morales, solicitud que ya le fue negada en una ocasión.

“Tenemos la certeza de donde está (Evo Morales) y el propósito de esta cooperación con la Interpol es para establecer específicamente dónde se encuentra para que, en caso de la notificación con sello rojo, se proceda a su aprehensión”, puntualizó Lanchipa.

Morales es investigado por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo por un audio en el que supuestamente se le escucha planificando un cerco a las ciudades durante los conflictos electorales de noviembre del año pasado.

Manifiesto de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba ante la crisis sanitaria, alimentaria y política, al pueblo boliviano

Exigimos acciones inmediatas al gobierno central:
1. Ante la pandemia covid 19
2. Ante la crisis política pic.twitter.com/FDJ8tglugm

— Andrónico Rodríguez (@AndronicoRod) May 22, 2020

//César Sánchez
Críticas
“Soy artista, no soy un gasto absurdo”: el reclamo en las redes por la eliminación del Ministerio de Culturas
05/06/2020 - 10:16

 

Las redes sociales se llenaron de críticas y repercusiones por la decisión gubernamental de eliminar el Ministerio de Culturas y Turismo y convertirlo en un Viceministerio dependiente de la Cartera de Educación.

La eliminación del Ministerio de Culturas – instancia que pasará a ser un Viceministerio dependiente de la Cartera de Educación- retumbó las redes sociales y generó el rechazó del sector artístico, quienes expresaron su indignación impulsados por un solo lema: “Soy artista,  no soy un gasto absurdo”.

El lema ya se convirtió en un marco para las fotos de perfil de Facebook, y varios  artistas ya lo utilizan para expresar su rechazo a la mencionada decisión.

Además, varios expresaron su sentir también a través de post en sus cuentas de redes sociales.

Por ejemplo, la cantante de ‘Las Mentes Ociosas’, Pamela Sotelo, mandó un mensaje a la Presidenta del Estado ratificando que “la cultura  no es un gasto”.

“Señora Añez: Cultura NO es un gasto, es una inversión, pero pedirle a CUALQUIERA que entienda eso, sabemos que es mucho. Sabemos que tomaron esta decisión porque le incomodó que pidiéramos una RENDICIÓN EXTRAORDINARIA DE CUENTAS al Ministerio de Culturas porque sabe que otro escándalo de corrupción destapado por gente no política con respaldo, le quitaría los votos que cree que reconquistó hoy con sus falsas declaraciones” (sic), señaló Sotelo.

Por su parte, la cantante Zulma Yugar lamentó que “una vez más” la cultura se convierta en “la quinta rueda del carro”.

“Una vez más puedo comprobar que la Cultura es para el Estado la quinta rueda del carro, comprobando que jamás se asignará un presupuesto adecuado para lograr el sitial que le corresponde”, escribió la también exministra de Culturas

Entretanto, otros artistas reaccionaron con más cautela e incluso cuestionaron la labor del Ministerio de Culturas, puesto que, indican, nunca brindó un verdadero apoyo al arte boliviano.

“Una opinión personal como ARTISTA: nunca tuve un color político, ni pertenecí a una "ROSCA" más q ser "GASTO" para un MINISTERIO DE CULTURAS...con mucho sacrificio, trabajo, entrega, tiempo ,amor a mi arte... fue INVERSION junto a mis hermanos Norma y Rene para llevar adelante a "Los Chevere". Jamás pedimos NADA A NADIE, ni sonreímos bonito a ningún personaje político, si bien ganamos RECONOCIMIENTOS a nuestro trabajo,jamás pagamos un centavo por ello, porque pensamos q uno merece por su TRAYECTORIA LIMPIA ,priorizando siempre el COLOR DE MI BANDERA por delante” (sic), posteó Socia Ponce, integrante del grupo ‘Los Chévere’.

//César Sánchez
Anuncio
Añez anuncia la eliminación de tres ministerios y el cierre de dos embajadas
05/06/2020 - 09:41

La Presidenta anunció que se cerrarán los Ministerios de Deportes, Culturas y Comunicación. Los dos primeros pasarán a tuición del Ministerio de Educación y el restante a la Cartera de la Presidencia. También se cierran las embjadas de Bolivia en Nicaragua e Irán.

 

Con el propósito de “ahorrar dinero”, la presidenta del Estado, Jeanine Añez anunció hoy que tomó la decisión de eliminar tres ministerios y cerrar dos embajadas del país.

A través de un video difundido en sus redes sociales y en el canal estatal, Añez aseveró que se tomó la decisión de eliminar los ministerios de Deportes, Culturas y de Comunicación.

Las carteras de Deportes y Culturas pasarán a tuición del Ministerio de Educación; y Comunicación al Ministerio de Presidencia.

Así, el Estado pasa de tener 20 a 17 ministerios y lo ahorrado en el cierre de las tres Carteras mencionadas irá destinado a la salud y la lucha contra el coronavirus.

Asimismo, señaló que se tomó la decisión de cerrar las embajadas de Bolivia en Nicaragua e Irán.

“No tenemos nada contra esos países, pueblos nobles y hermanos que respetamos y son amigos, pero la decisión tiene el objetivo de ahorrar e invertir ese ahorro en salud y contra el Covid-19”, aseveró.

Por otro lado, Añez también señaló que instruyó a su gabinete eliminar todos los cargos y gastos “innecesarios” impulsados, dijo, por el anterior Gobierno del MAS.

“He ordenado al gabinete que se haga un análisis a detalle de todos los cargos y gastos innecesarios”, aseveró, a tiempo de pedir a las familias y empresas bolivianas trabajar para “reactivar la economía”.

La Presidenta, en esa línea, señaló que el objetivo del Gobierno no solo es cuidar la salud de las familias, sino también su economía y es por ello que tomó las decisiones mencionadas.

“El coronavirus no solo es una amenaza contra la salud, sino es una amenaza muy grave contra la economía de la familias bolivianas”, acotó.

//César Sánchez
Repercusión
El Gobierno afirma que actividades de Culturas, Deportes y Comunicación continuarán desde los Viceministerios
05/06/2020 - 09:41

"Los tres (exministerios) pasan a ser viceministerios y se fusionan con otros ministerios, (pero) su funcionamiento va a continuar (...), sus actividades continuarán, el trabajo tiene que continuar, hay muchas actividades por delante", aseveró el Ministro de la Presidencia.

El ministerio de la Presidencia, Yerko Núñez, aclaró que continuarán las actividades de Deportes, Culturas y Comunicación, recientemente convertidos en viceministerios, después de que se generó una serie de preocupaciones en algunos sectores, como los artistas y deportistas, que se sintieron afectados con esta determinación gubernamental.

"Los (exministerios) pasan a ser viceministerios y se fusionan con otros ministerios, (pero) su funcionamiento va a continuar (...), sus actividades continuarán, el trabajo tiene que continuar, hay muchas actividades por delante", enfatizó la autoridad gubernamental, en una entrevista con Cadena A.

La idea -según Núñez- es simplemente reducir el gasto público y al mismo tiempo bajar la burocracia, por lo tanto, con esta medida también habrá mayor control del personal y mayor eficiencia en la administración de recursos.

Ayer, la presidenta Jeanine Áñez, anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado, con el objetivo de ahorrar recursos e invertirlos en el fortalecimiento de la lucha contra el coronavirus COVID-19.

Es así que Deportes y Culturas pasaron a depender del Ministerio de Educación y Comunicación del Ministerio de la Presidencia.

Ahora "los 17 ministerios que quedaron tienen que trabajar arduamente, duramente, para seguir continuando la vida de los bolivianos, pero al mismo tiempo también su economía", manifestó Núñez.

//César Sánchez
Repercusión
Tras críticas, Añez promete impulsar el arte y la cultura desde el Ministerio de Educación
05/06/2020 - 09:41

Con el lema 'Soy artista, no soy un gasto absurdo', las redes se llenaron de críticas y rechazo a la decisión de eliminar el Ministerio de Culturas y convertirlo en un Viceministerio de la Cartera de Educación.

Tras la ola de críticas que surgieron en las redes sociales, sobre todo por su su decisión de eliminar el Ministerio de Culturas y Turismo, la presidenta del Estado, Jeanine Añez, se comprometió hoy a impulsar el arte y la cultura desde el Ministerio de Educación.

“Se impulsará arte y cultura desde el Ministerio de Educación. Además, seguiremos con los programas vigentes y abriremos nuevos para sostener arte y cultura en la pandemia”, escribió la Jefa de Estado en su cuenta de Twitter.

Con el propósito de ahorrar recursos del Estado y destinarlos a la lucha contra la pandemia del coronavirus, Añez anunció ayer la decisión de eliminar los ministerios de Culturas, Deportes y Comunicación.

Así, los exministerios de Culturas y Turismo y de Deportes ahora dependerán del Ministerio de Educación, a la cabeza de Víctor Hugo Cárdenas. Estas instituciones según el Decreto Supremo 4257, se convertirán en viceministerios.

“El ahorro económico financiero de esta reestructuración será totalmente destinada al Ministerio de Salud para que luche en mejores condiciones contra el coronavirus”, aseguró Cárdenas al respecto.

Ante los pronunciamientos de artistas en redes sociales con mensajes de “indignación” – como ‘Soy artista, no soy un gasto absurdo’ – ante la noticia de la fusión del Ministerio de Culturas, el Ministro de Educación manifestó que hubo una “equivocada interpretación”.

La autoridad aseguró que la cultura es lo “básico y esencial” de un país y para el Gobierno la cultura es muy importante, según aclaró en una entrevista televisiva.

Asimismo, Cárdenas ejemplificó que con la creación de un Ministerio de la Mujer o de la Juventud no se solucionan los problemas de un determinado sector.

“Este recelo será despejado cuando nos reunamos con los artistas y otros sectores y vean que de nuestra parte y del Gobierno hay la mejor voluntad para encarar los proyectos que estaban trabajando e impulsar más la situación de los actores diversos que trabajan en el área de la cultura y lo mismo para deportes. No he venido para frenar nada sino para impulsar, consolidar y mejorar todo lo que se venía trabajando”, aseveró al periódico Bolivia.

Respecto al posible cambio de funcionarios, el ministro afirmó que no habrá una “masacre blanca” y aclaró a los servidores públicos que sólo cambiarán de repartición. Por otro lado, aseguró que en caso de nuevas designaciones serán “en beneficio” del desarrollo de las políticas culturales y deportivas.

“A mí me gusta nombrar personas que por su profesionalidad y sus características principales encajen perfectamente con los requisitos para cada cargo. Yo no improviso personas como se hacía en el pasado”, sentenció la autoridad gubernamental.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo