Jukus
César Sánchez
03/04/2019 - 15:59

Policía aprehende a 18 ladrones de mineral al interior de la mina de Huanuni

El hecho se suscitó cerca de las 23:30 hrs. del martes, en el nivel 200 sector Chuwayani.

El comandante departamental de la Policía de Oruro, José Pizarro, informó el miércoles que fueron aprendidos 18 ladrones de mineral (jukus) en el interior de la mina de Huanuni, a casi 50 kilómetros de esa ciudad.

"Se ha procedido a la aprehensión de 18 personas que se dedican al robo de mineral, los denominados jukus, los mismos fueron descubiertos en flagrancia, portando en sus mochilas mineral sustraído del interior de la mina", informó en una conferencia de prensa.

Explicó que el hecho se suscitó cerca de las 23:30 hrs. del martes, en el nivel 200 sector Chuwayani.

Detalló que los delincuentes portaban vestimenta de mineros y pretendían confundirse con el personal de la Empresa Minera Huanuni (EMH).

Informó que el delito cometido por los aprehendidos es robo de mineral en grado de tentativa y asociación delictuosa. Los 18 detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Publico.

"Hemos pedido que se actué con el mayor rigor de la Ley", aseguró, a tiempo de señalar que la cantidad de mineral aún no ha sido determinado.

La EMH, denunció desde gestiones pasadas que el robo de mineral le provoca una pérdida económica mensual entre 1 a 2 millones de dólares.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo