Detención
César Sánchez
05/04/2019 - 12:38

Juez envía a la cárcel a dos exjefas de la UELICN por supuestos hechos de corrupción

Fueron enviadas a la cárcel de Obrajes. Son acusadas por, supuestamente, haber recibido sumas de dinero por parte de una empresa colombiana para favorecerla con la adjudicación de contratos.

Foto: Ángel Guarachi/ RRSS

Un juez cautelar decidió encarcelar preventivamente a la exdirectora jurídica Nacy T. M. y a la exencargada de adjudicación de contratos Mavel F. V. de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) por supuestos hechos de corrupción al haber recibido distintas sumas de dinero por parte de una empresa colombiana para favorecerla con la adjudicación de contratos.

El fiscal Ronald Chávez, uno de los dos que conforman la comisión que investiga este caso, indicó que se presentaron elementos de convicción como los contratos con dicha empresa y recibos de un depósito a la cuenta particular de Nancy T. M. por Bs 34.800.

“El juez valoró esta documentación presentada por el Ministerio Público y por ello determinó la reclusión de ambas personas”, indicó.

Aún se investiga la denuncia contra otros tres funcionarios de esta unidad, entre ellos dos militares, porque también habrían recibido diversos montos de dinero en sus cuentas bancarias para supuestamente favorecer a esa empresa.

El Ministerio Público admitió la denuncia por este caso el 25 de marzo por supuesto manejo de dinero público en cuentas particulares y adjudicación mayoritaria de contratos a una sola empresa para el mantenimiento de aeronaves antidroga.

El caso de supuesta corrupción en la Uelicn se conoció luego de que la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval denunció que dicha instancia adjudicó contratos por aproximadamente $us 60 millones para el mantenimiento de helicópteros y aviones de las unidades aéreas Diablos Negros y Diablos Rojos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó una auditoría a estos procesos de contratación, ya que es “muy sospechoso” que una sola empresa se haya adjudicado 42 de 46 licitaciones y determinó la intervención de la unidad.

El fiscal Chávez agregó que ayer la Fiscalía decidió ampliar la investigación y se espera que en el transcurso de las próximas horas más personas sean convocadas a declarar por este caso.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo