Investigación
César Sánchez
08/04/2019 - 17:47

La Policía valúa en cerca a un millón de dólares el negocio de los medicamentos falsificados

La estimación corresponde al “precio de venta” de los productos adulterados.

La FELCC de La Paz decomisó medicamentos falsificados valuados en un millón de dólares.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (Felcc), Jhonny Aguilera, informó este lunes que las investigaciones apuntan que la banda que comercializaba medicamentos adulterados generaban un movimiento económico cercano al millón de dólares, cifra que aguarda ser corroborada por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

En rueda de prensa, Aguilera mencionó que la estimación corresponde al “precio de venta” de los productos adulterados, en un negocio que según consideró podía hacerse sin inversión alguna.

El pasado fin de semana, la Policía intervino en Desaguadero tres galpones donde una familia acopiaba los medicamentos adulterados que ingresaban desde Perú (a través del contrabando hormiga), y desde acá eran distribuidos camuflados en cajas de galletas.

Aguilera aseguró que los réditos económicos del negocio “son muy importantes”, ya que como resultado de las ventas de solo dos días la Policía encontró alrededor de 72.000 dólares en una caja registradora.

Por este caso, hasta el momento las autoridades detuvieron a quince personas, de las que diez fueron encarceladas mientras que a tres se les aplicó la reclusión domiciliaria, en tanto que las dos últimas recién serán puestas ante un juez que definirá si van o no a prisión.

A su turno, el comandante de la Policía de Bolivia, Rómulo Delgado, declaró que se están “intensificando las labores” para dar con más integrantes de la red.

Esta organización alteraba medicamentos rellenándolos con fécula de maíz, agua con colorante, estuco o harina, reciclando envases de basureros y hospitales, según la Policía.

Aguilera explicó que la hoja de ruta que seguía la venta de los medicamentos adulterados está distribuidos en la zona rural del país y ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo