Narcotráfico
César Sánchez
05/06/2019 - 13:05

Secuestran 679,5 kilos de cocaína boliviana en Bélgica; el caso implicaría a Montenegro

Según detalló el Ministro de Gobierno, la madera fue extraída desde Concepción y operaron al menos dos empresas madereras en complicidad con la banda de narcotraficantes.

Diagrama de vínculos que la fuerza antidroga presentó.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en coordinación con su similar de Bélgica, secuestró 679,5 kilos de cocaína boliviana camuflada en dos cargamentos de madera que arribaron al puerto belga de Amberes.

El caso estaría vinculado con el colombiano Enrique Villarreal quien sería el “jefe” de Pedro Montenegro, según el diagrama de vínculos que la fuerza antidroga presentó durante la presente jornada.

“Este seguimiento de tráfico de drogas ha permitido establecer un modus operandi que involucra a la organización criminal del colombiano Villarreal, que es parte de la estructura criminal del señor Pedro Montenegro”, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero en conferencia de prensa.

Según detalló la autoridad la madera fue extraída desde Concepción y operaron al menos dos empresas madereras en complicidad con la banda de narcotraficantes.

Por su parte, el director nacional de la FELCN, Maximiliano Dávila dijo que el secuestro de la cocaína fue el resultado del "Programa Global de Contenedores" implementado por el Ministerio de Gobierno, con el apoyo de la UNODC, para la lucha contra el narcotráfico.

"Allá se ha realizado el operativo donde se ha podido secuestrar 289 kilos con 500 gramos de cocaína en una mercadería de madera de 19.000 kilogramos. También se ha revisado otro contenedor de la empresa Sintecs, (en el que) se ha secuestrado 390 kilos de cocaína en una mercadería que tenía un peso de 21.000 kilogramos de madera", precisó.

Por otro lado, y según la fuerza antidroga, en esta organización criminal está involucrada la empresa Latin Wood (Madera Latina, en castellano), que es propiedad del colombiano Enrique Villarreal y su esposa de nacionalidad ecuatoriana.

El ministro Romero indicó que, de acuerdo con las investigaciones, la hipótesis consiste en que Villarreal sería el cabecilla de la organización a la que pertenece Pedro Montenegro, detenido tras evidenciarse su vínculo con policías.

El diagrama presentado por la FELCN, muestra a Villarreal como “jefe” de Montenegro. Asimismo, se presenta al colombiano como cabeza de la organización dedicada al tráfico  de droga.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo