Datos
César Sánchez
13/06/2019 - 17:45

Hubo 56 feminicidios en lo que va del 2019; La Paz registra el mayor número de casos

14 fueron cerrados con sentencia o por extinción y el resto está en etapa de investigación.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que la Dirección del Área de Víctima de Atención Prioritaria registró 56 casos de feminicidios a nivel nacional en lo que va del 2019.

14 fueron cerrados con sentencia o por extinción y el resto está en etapa de investigación.

“En cada una de las fiscalías especializadas de los nueve departamentos se atienden estos casos de forma oportuna, es así, que de los 56 feminicidios que se presentaron ocho ya tienen sentencia, seis se extinguieron por muerte del agresor y el resto está en etapa de investigación con autores identificados”, reveló Lanchipa.

La autoridad aclaró que en la mayoría de los casos de feminicidio se tienen a autores confesos; sin embargo, no se someten a un procedimiento abreviado y continúan con todos los pasos de un proceso normal, a pesar que conocen que la pena privativa de libertad será de 30 años, sin derecho a indulto.

Los datos señalan que en el 2019 la mayor incidencia de hechos de feminicidios se registró en el eje central del país.

En ese sentido, La Paz registó el mayor número de casos, con. Le sigue Cochabamba con 14, Santa Cruz 7, Beni 4, Tarija 4, Potosí 3, Pando 2, Oruro 3 y Chuquisaca 1.

De acuerdo a las estadísticas, durante enero a junio de 2018 se registraron 62 casos de feminicidios, datos que revelan que existe una incidencia similar en el mismo periodo de 2019, casos que son atendidos en la Fiscalía Especializada de Delitos en Razón de Género, Violencia Sexual y Trata y Tráfico de Personas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo