Detención
César Sánchez
17/06/2019 - 09:39

Presunto asesino de dirigente de Cofecay es enviado a la cárcel e involucra a representante de Adepcoca

Edurado Apaza, dirigente cocalero de Los Yungas, fue asesinado por impacto de bala la pasada semana.

El detenido fue enviado a Chonchocoro.

La Fiscalía Departamental de La Paz informó el domingo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva de Artemio S.M., acusado de asesinar con un arma de fuego al secretario de Hacienda de Segundo Bolívar, Eduardo Apaza, dirigente de Cofecay, la madrugada del 13 de junio en el municipio de La Asunta.

La fiscal asignada al caso, Jeanneth Usnayo explicó que el sindicado fue encontrado en flagrancia intentando darse a la fuga en el vehículo de propiedad de la víctima. Dijo que fue aprehendido por los comunarios del lugar que lo entregaron a las autoridades competentes.

Usnayo aseguró que el sindicado fue imputado por el delito de asesinato en base a los elementos de convicción y pruebas que hacen presumir la autoría del ahora detenido.

En ese sentido, el Ministerio de Gobierno también reveló que Artemio S. M,. en sus declaraciones, involucró a Sergio Pampa, segundo al mando de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), como cómplice del asesinato.

Declaró a la Policía que, el momento del asesinato, Sergio Pamapa y otras dos personas se encontraban junto a él. El abogado de Pampa, Omar Durán rechazó la sindicación y aseguró que desde el 27 de mayo su defendido no está activo en la dirigencia, por lo que se trata de una “patraña del Gobierno para descabezar Adepcoca”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que las investigaciones del hecho confirman las denuncias acerca de hechos de matonaje, sicariato y violencia que vienen aplicando los dirigentes de los productores de coca de La Asunta, para someterlos a sus determinaciones de carácter político en función de sus intereses sectarios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo