Informe
César Sánchez
11/07/2019 - 18:34

Policía dio de baja a más de 30 efectivos durante el 2019 e investiga 196 reincorporaciones observadas

Así lo dio a conocer el comandante general de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón.

El comandante general de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón, informó el jueves que esa entidad dio de baja este año a más 30 efectivos vinculados con hechos de corrupción y narcotráfico en todo el país e investiga 196 casos de reincorporaciones observadas en los últimos años, pese a que los implicados cometieron faltas e ilícitos o estuvieron recluidos en cárceles.

 "Hasta el momento fueron dados de baja ya en esta gestión más de 30 policías (...), y en un primer reporte indica 196 casos que fueron reincorporados en la Policía Boliviana, en muchos aspectos por decisiones judiciales, cada caso está siendo investigado", informó.

Según Calderón, los destituidos fueron sometidos a procesos disciplinarios e incluso judiciales para que sean enviados a las cárceles del país.

Explicó que esa cifra no fue mayor, porque otros acusados usaron memoriales para denunciar presunto mal uso de procedimientos y apelaciones para dilatar sus causas.

"En algunos casos el tema es disciplinario, en otros casos es jurisdiccional y cuando es jurisdiccional son las autoridades jurisdiccionales las que dan su último veredicto en declarar una absolutoria o una culpabilidad", complementó.

Calderón reveló que en los 196 casos de reincorporaciones irregulares se verifica las circunstancias que permitieron que los efectivos se beneficien con la suspensión de órdenes de baja emitidos en su contra.

"Si identificamos corrupción también en la justicia lo vamos a decir, con nombre y apellido de malos jueces que decidieron esta reincorporación. Esperemos que no se trate de corrupción también en filas de la justicia", advirtió.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo