Narcotráfico
César Sánchez
12/07/2019 - 10:37

Chile desplaza a sus FFAA a las fronteras y Bolivia espera que la medida “nos ayude”

Mediante decreto, el Gobierno chileno decidió mandar a sus FFAA a las fronteras con Bolivia, Perú y Argentina.

Ante el anuncio del Gobierno de Chile sobre desplazar a sus Fuerzas Armadas a la frontera con Bolivia, Perú y Argentina para combatir el narcotráfico y otros delitos conexos, el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, expresó su deseo respecto a que esta medida ayude a reducir la cantidad de mercadería ilegal que ingresa a Bolivia.

“Desde la parte operativa, el esfuerzo del control de la frontera con Chile hasta ahora fue netamente de Bolivia; sin embargo, dicen que los militares apoyarán a los policías; entonces, esperaremos los resultados porque si lo hacen y operan así nos van a ayudar (a Bolivia) de sobremanera a parar el contrabando, puesto que será una acción de parte nuestra y de ellos”, declaró a medios estatales.

Agregó que esa labor en el país vecino obligará a los comerciantes a pagar los aranceles correspondientes “para ingresar a Bolivia por la puerta”.

Aseguró que la acción anticontrabando de los dos países posibilitará que las recaudaciones de la Aduana aumenten.

Por otra parte, la autoridad remarcó que en Pisiga se trabajó con éxito en los puntos secundarios, a pesar de que ingresaban productos ilícitos por los costados de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

“Pasaba mucha mercadería y vehículos indocumentados, por eso hemos hecho zanjas y ellos (Chile) pusieron dos patrullas de Carabineros y paralizaron esta zona en una muestra de colaboración. Tal vez ahora con la participación militar nos ayuden a parar el contrabando”, indicó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo