Adepcoca
César Sánchez
15/07/2019 - 16:47

Alave sobre Gutiérrez: “En etapa de investigación, no podríamos hablar de una prueba contundente”

No obstante, afirmó que existen elementos para pedir la detención preventiva de Gutiérrez y señaló que exisitirían suficientes pruebas para realizar la acusación formal en contra del Presidente de Adepcoca.

El fiscal Wiliam Alave se refirió al caso en contra de Franclin Gutiérrez, presidente de Adepcoca.

El fiscal departamental de La Paz, Wiliam Alave, aseguró este lunes que, en la etapa de investigación, aún no hay una prueba contundente en contra de Franclin Gutiérrez, el presidente de Adepcoca que está detenido preventivamente en el penal de San pedro, acusado de ser el autor intelectual de la emboscada de cocaleros a efectivos de las Fuerzas de Tarea Conjunta en La Asunta.

Alave, en rueda de prensa, señaló que en la etapa de investigación aún no hay una prueba tasada y “no podríamos hablar” de una prueba contundente en contra del líder cocalero.

“Todavía en el momento de la investigación, las pruebas contundentes, todavía no hay una prueba tasada, no podríamos hablar de una prueba contundente y decir ‘este es el elemento’”, indicó el fiscal Alave.

Explicó que existen elementos que han servido de base para pedir la detención preventiva de Gutiérrez y aseguró que será el fiscal asignado al caso el que debe evaluar todas las pruebas recolectadas hasta el momento para realizar la acusación formal en contra del presidente de Adepcoca.

Lamentó que hasta ahora no se pueda realizar la reconstrucción de los hechos en La Asunta por falta de garantías para los investigadores, pero aseveró que incluso sin esa actuación se podría presentar una acusación formal y dar paso al juicio.

La semana pasada surgió una polémica con el audio filtrado del exfiscal Carlos Mariaca, en el cual dice que “no hay nada” de pruebas contra Gutiérrez, sin embargo, la Fiscalía descalificó esa afirmación, bajo el argumento de que Mariaca no conoce el caso.

La defensa de Gutiérrez sostiene la inocencia del dirigente y asevera que ni siquiera estaba en el lugar de los hechos. Respecto a ese último punto, las afirmaciones de que Gutiérrez no estaba en La Asunta el día de la emboscada – que dejó un oficial y dos cocaleros fallecidos-, Alave señaló que existe una “teoría en derecho penal” que se denomina “el autor tras el autor”.

“El aspecto de que él (Gutiérrez) no estaba presente hay una teoría que invito que puedan leer, que se llama el ‘autor tras el autor’, que significa que puede ver una autoría tras otro autor”, señaló.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo