San Pedro
César Sánchez
06/09/2019 - 19:26

El Gobierno asegura que se eliminaron los privilegios en la cárcel de San Pedro

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, invitó a los periodistas a hacer una inspección al penal ubicado en la ciudad de La Paz.

El viceministro Quiroga.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, indicó que en el penal de San Pedro “se acabaron los privilegios”, a casi tres meses de la intervención dispuesta por el Gobierno.

La autoridad de Gobierno señaló que los cambios son evidentes, porque al menos 400 privados de libertad se beneficiaron con la asignación de celdas y el traslado de algunos internos a otros recintos penitenciarios.

“Yo acompañe el operativo que hizo la policía para quitar privilegios a algunas personas, que gracias a su poder económico podían comprarse celdas, tenían sus negocios al interior de San Pedro”, afirmó.

En el operativo, que se cumplió el 18 de junio pasado, se identificó la existencia de una "sala grande" con mesas de billar. Ese espacio, dijo, fue habilitado para instalar celdas para albergar a nuevos internos y disminuir el hacinamiento.

“Justamente el objetivo principal de la intervención era quitar los privilegios, hemos podido encontrar que por lo menos 400 privados de libertad no tenían celdas para dormir. No tenían celdas porque no tenían recursos para comprar un espacio o definitivamente no había lugar en San Pedro”, recordó.

Quiroga sostuvo que en ese operativo se intervino snacks privados y otros negocios. Mencionó también que un grupo de detenidos fueron trasladados a otros lugares, lo que permitió readecuar espacios para beneficio común.

“Ese mismo día todos esos espacios se limpiaron y esas 400 personas que no tenían un lugar dónde dormir, por lo menos ya tenían un lugar para descansar. Vamos a hacer un seguimiento y quisiera invitarlos (a periodistas) para poder apreciar cómo era antes y cómo es después”, destacó.

Explicó que las nuevas celdas fueron asignadas en forma aleatoria y considerando la peligrosidad de los encarcelados; y lamentó que algunos jueces aprueben resoluciones para el retorno de internos que fueron trasladados a otro lugar.

“Se han hecho traslados de personas que habrían comprado celdas, que han invertido dinero y ya nos llegan órdenes judiciales  pidiendo que vuelvan y retornen al recinto penitenciario de San Pedro esto implica que tenemos que volver a hacer informes y tenemos que volver a hacer los traslados”, concluyó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo