Narcotráfico
César Sánchez
27/09/2019 - 18:05

Capturan a un "pez gordo" del narcotráfico que lideraba el clan 'Lima Lobo'

El narcotraficante fue detenido en Santa Cruz. En Brasil tiene una orden de captura internacional en su contra.

El detenido fue presentado por el Ministerio de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó el viernes al narcotraficante Jesús Einar Lima Lobo, cabecilla de un clan familiar que traficaba droga desde la población de San Joaquín, en el Beni, pero fue detenido en la zona de Urubó, en Santa Cruz, y tiene en Brasil una orden de captura internacional en su contra.

"Se trata de Jesús Einar Lima Lobo miembro del clan familiar 'Lima Lobo' que trafica droga desde hace varias generaciones (...), es un golpe exitoso que nos va a permitir desarticular todo este clan que operaba en inmediaciones de San Joaquín", informó en conferencia de prensa.

La autoridad de Gobierno destacó la labor conjunta de las unidades policiales, como Interpol, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que propiciaron la captura del antisocial.

El comandante Nacional de la Policía, Vladimir Calderón, detalló que el operativo para detener a Lima Lobo se realizó en la urbanización Villa Bonita de la zona del Urubó. El detenido, de nacionalidad boliviana, es acusado de asociación delictuosa por tráfico ilegal de drogas, cuya pena máxima es de 20 años de privación libertad en Brasil.

El director nacional de la FELCN, Maximiliano Dávila, reveló que el clan familiar 'Lima Lobo' fue activado desde la década de los 90' y que controlaba rutas en parte de la Amazonia, que comprende Bolivia y Brasil.

Recalcó que el detenido tiene una orden de captura desde Brasil por el envío de 10 kilos de cocaína a ese país, en una avioneta con placa CP-1554, pero tras ser descubierto se fugó.  Agregó que esa organización criminal operaba en rutas aéreas, terrestres y pluviales, donde participaban padres, hijos, sobrinos y en la actualidad, nietos. El jefe policial dijo que ya se han emitido órdenes de aprehensión contra otros miembros del clan.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo