Detención
César Sánchez
24/12/2019 - 12:37

Revocan detención domiciliaria de Cronenbold y retornará al penal de Palmasola

El ex alcalde de Warnes es investigado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico ilícito de armas de fuego.

Foto: El Deber

La Sala Segunda Constitucional revocó las medidas sustitutivas que favorecía al exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold, procesado por enriquecimiento ilícito y tráfico ilícito de armas de fuego. Por lo tanto, la exautoridad volverá a estar detenido preventivamente en el penal de Palmasola.

"No se está aplicando la nueva Ley de Abreviación Procesal, que tiene como objetivo evitar el abuso de la detención preventiva. Vamos a plantear cesación de la detención o plantear la nulidad de esta determinación”, protestó Yexon Oliva, abogado de Cronenbold, en declaraciones a El Deber.

El pasado 3 de diciembre el vocal Hugo Iquise determinó a favor de Cronenbold la detención domiciliaria con escolta las 24 horas, le impuso una fianza de Bs 300.000, arraigo, la prohibición de comunicarse con los denunciantes, con los funcionarios de la Alcaldía de Warnes y con personas relacionadas con la investigación.

No obstante, la decisión fue revertida ayer, lunes, debido a que la Sala Constitucional que anuló la detención domiciliaria indicó que el vocal Hugo Iquise no fundamentó la resolución que beneficiaba a Cronenbold, además determinó que la Sala Penal que atiende este caso tome una determinación sobre este tema de manera inmediata.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, el 10 de noviembre pasado, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, se aprehendió a Cronenbold en poder de un arma de fuego y la suma de $us 20.000.

Horas antes había sido obligado a renunciar por dirigentes cívicos y políticos de la región en medio de la convulsión social que se desataba en el país por la dimisión de Morales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo