Violencia
Redacción Oxígeno
02/01/2020 - 17:12

La FELCV reporta dos primeras víctimas de feminicidio en Cochabamba y La Paz

La Fiscalía informó que el 2019 se registraron 117 casos de feminicidio en el país; a dos días del iniciado el 2020 se registran los dos primeros feminicidios.

El 2019 cerró con 117 casos de feminicidio.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Williams Miranda, informó que entre el 1 y 2 de enero se registraron dos casos de feminicidios en las ciudades de Cochabamba y La Paz.

Uno de los casos ocurrió en la zona de Huaychani, en la carretera de salida a los Yungas, departamento de La Paz, donde la hermana del agresor denunció lo sucedido a la Policía que desplazó personal de la FELCV al lugar donde halló el cuerpo sin vida de una mujer de 27 años. El agresor se dio a la fuga.

Según el examen externo, la víctima tenía cinco heridas por arma punzo cortante a la altura del pecho, y se estableció que la data de la muerte fue la madrugada del miércoles, y la denuncia fue hecha al final de la tarde de ese día.

El segundo caso se registró la madrugada del jueves en el municipio de Quillacollo, Cochabamba. Una mujer de 23 años fue agredida por su pareja, que la llevó al hospital Benigno Sánchez de Quillacollo.

El acusado es un hombre de 34 años quien está aprehendido en celdas policiales. Los médicos de turno denunciaron el caso a la FELCV, la víctima presentaba lesiones en la cabeza y varias heridas en el cuerpo.

De acuerdo al Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público, se registraron 117 casos de feminicidio en el país el 2019, el 2018 se reportaron 130 casos de feminicidio; el último ocurrió 30 de diciembre en la ciudad de Potosí donde una mujer falleció cuando su concubino hizo explotar una dinamita.

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio Público de los 117 casos se registraron 36 en La Paz, 25 en Cochabamba, 21 en Santa Cruz, 10 en Oruro, 10 en Potosí, siete en Tarija, cuatro en Beni, dos en Pando y dos en Chuquisaca.

De los 117 casos, 22 tienen sentencia condenatoria por procedimiento abreviado, 10 con extinción por muerte del agresor, 10 con acusación formal, 52 con imputación, 18 en etapa preliminar, cuatro con rechazo y uno por sobreseimiento.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo