Feminicidios
César Sánchez
06/01/2020 - 20:18

Bolivia registra cinco feminicidios en lo que va del 2020

Los cinco casos de Feminicidio se registraron en los departamentos de Potosí (2), La Paz (1), Cochabamba (1) y Oruro (1). De estos cuatro ya tienen imputación formal en contra de los presuntos autores y uno está con extinción por muerte del agresor.

La Fiscalía General del Estado informó que en Bolivia ya se registraron cinco casos de feminicidio en lo que va del 2020.

De acuerdo a los datos del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público, los cinco casos de Feminicidio se registraron en los departamentos de Potosí (2), La Paz (1), Cochabamba (1) y Oruro (1).

“En los primeros seis días del año se reportaron cinco casos de feminicidio, de estos cuatro ya tienen imputación formal en contra de los presuntos autores y uno está con extinción por muerte del agresor. Lamentable estas mujeres perdieron la vida en manos de sus parejas”, dijo el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

En ese sentido, la autoridad hizo un llamado a todas las mujeres del país que sufren algún tipo de violencia a denunciar y que tengan presente que existen leyes que las protegen. Además, enfatizó que los agresores recibirán una sanción de acuerdo a norma y que todo hecho de feminicidio es castigado con cárcel.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), realizó la autopsia médico legal de los cinco cuerpos. El primer caso del 01 de enero en La Paz la víctima es Greicy R.E.Q., de 26 años de edad con causa de muerte por taponamiento cardiaco, laceración cardiaca, traumatismo torácico abierto por arma punzocortante. Habría sido apuñalada por su enamorado con un cuchillo.

El segundo caso se registró el 2 de enero en Cochabamba, Selena C.R. de 23 años de edad con causa de muerte debido a un shock hemorrágico, estallido hepático y traumatismo torácico abdominal cerrado y policontuso ocasionado por fuertes golpes. Habría muerto por golpes en manos de su pareja.

El 5 de enero se registraron tres casos. La tercera víctima se reportó en Oruro, Jhovana M.Q.F., de 32 años de edad, que murió a causa de un shock hipovolémico y laceración total de arteria iliaca interna y colaterales por arma blanca. La mujer fue herida por su pareja con un cuchillo.

El cuarto caso se registró en la ciudad de Potosí, la víctima es Valeriana M.A de 37 años de edad con causa de muerte de un traumatismo toraco abdominal abierto, explosión por dinamita. La mujer perdió la vida porque su esposo la abrazó a la fuerza e hizo explosionar una dinamita, según relato de su hija.

El quinto caso se produjo en Villazón – Potosí, Vanesa M.C.Y., de 23 años de edad, que murió a causa de muerte hemorragia aguda, trauma abdominal penetrante por arma punzo cortante. La joven fue atacada por su cónyuge con un arma blanca en el abdomen que le ocasionó la muerte.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo