BoA
César Sánchez
29/01/2020 - 17:46

Denuncian a exejecutivos de BoA por la contratación de pilotos extranjeros

El gerente general de Boliviana de Aviación (Boa), Juan Carlos Ossio,señaló que hubo un daño económico de $us 5 millones en las gestiones anteriores.

El gerente general de Boliviana de Aviación (Boa), Juan Carlos Ossio, presentó el miércoles en Cochabamba una denuncia ante la Fiscalía contra exejecutivos de esa empresa aérea estatal, por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

 "Conforme lo anticipamos, se detectó un contrato lesivo al Estado boliviano para la contratación de pilotos extranjeros, por una empresa que se llama Alpi. El daño económico asciende a los 5 millones de dólares", informó, sin revelar el nombre de los denunciados, de quienes dijo eran máximos jefes de BoA.

Precisó que BoA contrató pilotos de diversa nacionalidad, cubanos, norteamericanos, y lo que llama la atención es que trabajaron en esa empresa estatal durante 6 años, cuando la norma establece que los contratos deben ser máximo de seis meses.

Detalló que hicieron una investigación previa a la denuncia, que -dijo- es en base al proceso de contratación, a la ausencia de mecanismos de control y seguimiento, además de la forma en que se pagó el contrato.

"Una serie de detalles que seguramente el Ministerio Público va a analizar, evaluar y ponderar", agregó.

Ossio explicó que en el memorial de la denuncia se cuestiona cómo y por qué se contrató la empresa y los pilotos, además de si se respetó el mecanismo de contratación que debe imperar en una entidad pública.

"También se cuestiona cómo se hicieron los pagos, quién autorizó los pagos, si hubo conformidad, es decir una serie de elementos que a nuestro juicio revelan una serie de irregularidades", sostuvo.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo