Coronavirus
César Sánchez
11/05/2020 - 20:13

Covid-19: Reclusos del penal de Palmasola se amotinan y Régimen Penitenciario activa acciones preventivas

Hoy se confirmó que un recluso del penal cruceño murió a causa del coronavirus. ""No queremos morir de coronavirus, era el grito de los reos. 

Después de que se confirmara que un reo del penal de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz, falleció a causa del coronavirus, los reclusos de ese Centro Penitenciario se amotinaron y se declararon en emergencia.

De acuerdo a Los Tiempos, los reos gritaban desde el interior de la cárcel: "No queremos morir de coronavirus" y pedían medidas sanitarias urgentes.

Su principal reclamo, según otro reporte de El Deber, fue que las medidas de bioseguridad fueron prácticamente nulas entre la población penal que debía salir a participar de audiencias fuera de la cárcel y recibía encomiendas de sus familiares en bolsas plásticas a diario, sin que este procedimiento tenga un celoso control de desinfección.

Según el mismo medio cruceño, pasadas las 18:30, un contingente de agentes antimotines ingresó a la cárcel de Palmasola para desarticular el motín que activaron los reclusos, exigiendo las medidas de seguridad para evitar un contagio masivo en el penal.

Régimen Penitenciario activa acciones preventivas

Entretanto, Dirección General de Régimen Penitenciario informó el lunes que se activaron acciones preventivas ante dos posibles casos de coronavirus COVID-19 que se registraron en el penal de Palmasola, de la ciudad de Santa Cruz.

"Se ha dispuesto las siguientes acciones ante la posible presencia de casos de COVID-19 en el Centro de Rehabilitación de Palmasola, para precautelar la salud de los privados de libertad y el personal administrativo, médico y policial", refiere un comunicado de Régimen Penitenciario.

Según el documento, la primera medida dispuesta es el aislamiento inmediato de todas las personas que hubieran tenido contacto con los dos privados de libertad, sospechosos de portar el virus.

También se dispuso la desinfección y fumigación de las instalaciones del centro carcelario, además de reforzar las medidas de bioseguridad para el personal policial y administrativo.

Régimen Penitenciario solicitó, también, el apoyo con brigadas médicas del Ministerio de Salud para la revisión médica de la población penitenciaria.

Otra de las acciones dispuestas es "agilizar los trámites de indulto a la población en alto riesgo y vulnerabilidad", señala el comunicado.

Finalmente, las autoridades de Régimen Penitenciario pidieron la realización de una reunión interinstitucional de emergencia entre la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, la Policía Boliviana, el Ministerio Público, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y el Tribunal Departamental de Justicia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo