Cárceles
Redacción Oxígeno
09/07/2020 - 17:57

Hasta finales de junio, el Decreto de Amnistía e Indulto solo benefició a 92 privados de libertad

El decreto presidencial 4226 de Amnistía e Indulto por razones humanitarias y de emergencia sanitaria nacional fue promulgado el 4 de mayo de este año. Según los datos obtenidos por este medio,  hasta el 26 de junio  los departamentos con el mayor número de beneficiados por el decreto son Potosí y Oruro, ambos con 18, le siguen Tarija (16), La Paz (15), Santa Cruz (10),  Cochabamba (7), Pando (5), Chuquisaca (2) y Beni (1).

Según los datos de la Dirección General de Régimen Penitenciario, hasta el 26 de junio, solo 92 privados de libertad se beneficiaron con el Decreto de Amnistía e Indulto en los nueve departamentos del país.

Según los datos obtenidos por este medio,  los departamentos con el mayor número de beneficiados por el decreto son Potosí y Oruro, ambos con 18, le siguen Tarija (16), La Paz (15), Santa Cruz (10),  Cochabamba (7), Pando (5), Chuquisaca (2) y Beni (1).

datos_ds_aminista.png

El decreto presidencial 4226 de Amnistía e Indulto por razones humanitarias y de emergencia sanitaria nacional en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, promulgado el 4 de mayo de este año, permite descongestionar concediendo amnistías o indultos.

Las personas que pueden acceder a este beneficio, de acuerdo a la normativa, son aquellas que tienen condenas por delitos leves y quienes fueron detenidos preventivamente, también por delitos menores.

Al momento de su aprobación, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, aseguró que con el decreto se beneficiarán al menos 1.800 privados de libertad, pero el país está aún lejo de cumplir ese objetivo.

Eso sí, según los datos hubo 279 solicitudes presentadas para acceder tanto a la amnistía como al indulto, de los cuales 234 pasaron a juzgados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo