Investigación
César Sánchez
04/03/2021 - 14:58

Caso UPEA: La Policía identifica al principal responsable de la aglomeración y revela pugnas internas

La convocatoria a la asamblea del martes había sido encabezada por el universitario Wilson Q. C., quien es ejecutivo interino del área facultativa. Según la Policía, el objetivo era tomar el centro de estudiantes de Economía, el cual estaba liderado por Jhamil Condori del bando opositor.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, ofreció una conferencia de prensa para dar detalles de la investigación sobre el incidente ocurrido en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

En ese sentido, el jefe policial señaló que las investigaciones dan cuenta de forma preliminar que Wilson Q. C., uno de los dirigentes estudiantiles, es el principal sospechoso de haber provocado la aglomeración de personas en el quinto piso del edificio, que causó la ruptura de una baranda y ocasionó que al menos 11 estudiantes caigan al vacío y siete pierdan la vida.

El Comandante de la Policía detalló, en esa línea, que en la Facultad de Ciencias Económicas existe una pugna interna de dos bandos estudiantiles, los cuales tuvieron amagues de enfrentamiento momentos antes que se rompa la baranda.

Según reveló, la convocatoria a la asamblea del martes había sido encabezada por el universitario Wilson Q. C., quien es ejecutivo interino del área facultativa. Según la Policía, el objetivo era tomar el centro de estudiantes de Economía, el cual estaba liderado por Jhamil Condori del bando opositor.

Aguilera señaló que el bando de Wilson ya había tomado otros dos centros de estudiantes y que pretendía hacer lo mismo con el de Economía; empero, se encontró con oposición del otro bando.

“Encontramos una perfecta conspiración para que el jefe de todas las áreas, Wilson Q. C., tras que concluye la asamblea, incita a los estudiantes a subir al quinto piso de la facultad de Ciencias Económicas. La intención era tomar el Centro de Estudiantes de Economía, donde ya estaba resguardado el señor Juan Jhamil Condori Limachi, secretario de esa carrera”, informó Aguilera.

Precisamente Wilson Q. fue aprehendido la noche del miércoles. Su abogado sostuvo que el deceso de los estudiantes es “un caso fortuito” y que, por lo tanto, no se debe buscar responsables.

“Entiendo que a Wilson Q. C. lo ven como responsable, pero entiéndase que era dirigente de otras dirigencias, es decir, el momento en el cual convocan se entiende que la convocatoria no ha tenido un carácter doloso por el cual pierden la vida los estudiantes, es un caso fortuito y se debe ver desde ese punto de vista en el que no se deba buscar responsables”, dijo Elías a Bolivisión.

Por otro lado, Aguilera también confirmó que ya son siete los aprehendidos por este caso y aún se busca a otros dos involucrados. Todos ellos serían dirigentes estudiantiles que firmaron la convocatoria para la asamblea que terminó con trágicas consecuencias.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo