Investigación
César Sánchez
11/04/2021 - 18:19

Justicia avanza las investigaciones sobre el linchamiento en comunidad Tsiman y garantiza el debido proceso

Los dos sospechosos del ajusticiamiento extrajudicial fueron identificados luego de varias entrevistas con las autoridades indígenas y comunarios del lugar y posteriormente aprehendidos.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional informó hoy que el avance de las investigaciones sobre el linchamiento en la comunidad Tsimán dan cuenta que el adoslescente Rene Tayo Canchi (14) presuntamente murió incinerado con ocho litros de gasolina que fue rociada en su cuerpo por los hermanos Luciano P. J. y Freddy P. L. Los dos sospechosos del ajusticiamiento extrajudicial fueron identificados luego de varias entrevistas con las autoridades indígenas y comunarios del lugar y posteriormente aprehendidos.

Según detalló el Ministerio, los hermanos P. retuvieron a René Tayo en contra su voluntad el 21 de marzo en la localidad de Alto Cuchisama.

Tayo fue acusado de haber supuestamente causado la muerte de su hermano Leoncio Tayo Canchi en Alto Cuchisama y de otra persona cuya identidad aún no fue establecida, en la comunidad Secure.

Las autoridades del Ministerio Público y la Policía, dentro de las investigaciones, secuestraron un libro de actas en lengua Tsiman y restos de cuerdas y la ropa quemada del joven linchado que todavía se encontraban en el lugar del hecho.

También hallaron una flecha y una lanza que supuestamente pertenecían a Tayo.

En ese sentido, ambos presuntos responsables del hecho fueron aprehendidos y, en ese marco, el Ministerio de Justicia garantizó el debido proceso “en el marco de los principios constitucionales del pluralismo jurídico” que debe servir para establecer las verdaderas causas del hecho hasta conseguir justicia para las víctimas y la comunidad.

Ambos aprehendidos se encuentran en el municipio de San Borja en donde recibirán la asistencia de defensores de oficio, antes de ser presentados ante una autoridad judicial como establece el Código de Procedimiento Penal.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo