Imputación
César Sánchez
26/05/2021 - 15:05

La Fiscalía imputa a ex Director de la FELCC por presunta manipulación de diez procesos de investigación

La Fiscalía solicitará la detención preventiva del coronel Iván Rojas el penal de San Pedro.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó hoy que el Ministerio Público emitió una resolución de imputación formal en contra del ex director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, por los delitos de Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias, por presuntamente haber manipulado diez procesos de investigación mientras ejercía el cargo. La Fiscalía solicitará su detención preventiva en el penal de San Pedro.

“El Ministerio Público se basó en los informes de los investigadores de los diez casos que habrían sido manipulados, quienes hacen conocer las órdenes que habrían recibido del imputado para direccionar los actos investigativos y ejecutar aprehensiones presuntamente ilegales, la denuncia de actos de manipulación de casos y acoso laboral a una funcionaria policial, la declaración informativa de un ex Fiscal al que el ex director policial habría presionado para emitir las órdenes de aprehensión sin tener indicios y sin fundamento jurídico, entre otros elementos que serán puestos a consideración de la autoridad jurisdiccional”, dijo Alave.

Por su parte, el fiscal anticorrupción, Johan Muñoz, explicó que de acuerdo a las investigaciones, existen los suficientes elementos de convicción que hacen presumir que el ex director de la FELCC habría obstaculizado investigaciones, realizó órdenes de aprehensión y allanamientos sin conocimiento de la Fiscalía e incitó a ejecutar acciones que no fueron requeridas por el Ministerio Público. Aparentemente, Iván R.D.C., realizaba órdenes directas a los investigadores y funcionarios policiales y el que no obedecía era cambiado de destino y separado de los procesos.

“En la audiencia de medidas cautelares vamos a solicitar la detención preventiva porque el ex director Policial no se presentó a declarar dentro de la investigación y no tenemos información oficial de su paradero, por lo tanto nos hace presumir que él no se someterá a la investigación y concurre el riesgo de peligro de obstaculización”, dijo Muñoz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo