Justicia
César Sánchez
29/07/2022 - 12:36

Sentencian a tres generales de la Policía a por la represión en Chaparina ocurrida el 2011

Elcaso surgió después de que el 25 de septiembre del 2011 un contingente policial reprimió violetamente a los indígenas del Tipnis que marchaban en contra la construcción de una carretera por medio del parque nacional.

Once años después de la represión de Chaparina, el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz dictó la madrugada de este viernes una condena de dos años y ocho meses de cárcel para tres generales de la Policía responsables de la violenta intervención a la marcha de indígenas del Tipnis.

“Ayer, a la 01.00 se ha dictado sentencia por el tribunal décimo, donde, de manera absolutamente infundada y extraña, han determinado la condena de tres generales: del general (Óscar) Muñoz Colodro (exsubcomandante de la Policía), del general (Luis) Zapata y del general (Carlos Remberto) Flores y han dispuesto la absolución del general Henry Terrazas y del general (Edwin) Durán”, informó Karlo Brito, abogado defensor de Zapata, en contacto con La Razón.

En concreto, Muñoz fue condenado como autor de los delitos de incumplimiento de deberes, allanamiento de domicilio, vejación y tortura. Deberá cumplir con una pena de dos años y ocho meses en el penal de San Pedro, en La Paz.

Mientras que Zapata recibió su condena por allanamiento de domicilio, vejación y tortura, con una privación de libertad por dos años y ocho meses.

Flores fue condenado también a dos años y ocho meses por los delitos de vejaciones y torturas, además de privación de libertad.

Edwin Ponciano Durán y Henry Terrazas resultaron absueltos. Otro implicado en este caso es el coronel Ricardo Cadima, pero falleció en el transcurso del juicio.

El juicio se inició en 2015, después de que la Fiscalía acusó a seis policías y liberó de culpa a otros denunciados, incluyendo al exministro Sacha Llorenti.  

Este caso surgió después de que el 25 de septiembre del 2011 un contingente policial reprimió violetamente a los indígenas del Tipnis que marchaban en contra la construcción de una carretera por medio del parque nacional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo