César Sánchez
27/09/2022 - 19:43

Desarticulan una organización criminal transnacional y dos efectivos policiales fueron aprehendidos

Dos efectivos policiales eran parte de la organización criminal transnacional que operaba en Tarija.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa, informó sobre la desarticulación de la banda criminal transnacional denominada “Los Botudos”, misma que protagonizó un robo agravado a una casa de cambios con la complicidad de dos efectivos policiales.

“Queremos informar al pueblo boliviano (…) sobre este lamentable hecho ocurrido el pasado 21 del presente mes en el municipio de Bermejo en el departamento de Tarija, donde la Policía Boliviana ha logrado la desarticulación de una organización criminal internacional dedicada al robo agravado y otros delitos conexos “, señaló Del Castillo en conferencia de prensa.

El pasado 21 de septiembre, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se constituyó en inmediaciones del barrio central donde dos antisociales ingresaron a una casa de cambio sustrayendo un monto aproximado de 50 mil dólares. Ambos criminales se valieron de una motocicleta negra marca Huave para luego darse a la fuga, en el ínterin hirieron a un transeúnte propinándole un disparo de arma de fuego.   

En su intento por escapar a máxima velocidad, el par de delincuentes colisionaron contra un vehículo ocasionando el fallecimiento de uno de ellos, Alexander Clemente Lino, alias “Toto”. Luis Daniel Condori, el otro cómplice, intentó fugarse, no obstante, fue interceptado por las fuerzas del orden para luego ser aprehendido, el mismo era de procedencia argentina.   

Investigaciones posteriores determinaron que Diego Andrés Ibarra, alias “Paulino”, y argentino de nacimiento, era el principal cabecilla de la organización criminal “Los Botudos”. Este sujeto habría facilitado medios logísticos para la ejecución del robo agravado en la casa de cambios; se supo también que se contactó con Franco Joasil Caba, alias “Alejo”, quien gestionó la entrega de la motocicleta con la que se realizaría el ilícito en oficinas de Tránsito de la Policía Boliviana.   

A consecuencia, se procedió con la aprehensión del sargento 1ro Lindolfo Cardozo, efectivo policial que sería parte de la organización delincuencial y operaba bajo el alias de “Conejo”.

Asimismo, también se aprehendió al mayor Julio Castillo Justiniano, quien sería sindicado como autor intelectual del delito.

Finalmente, el Ministro de Gobierno informó que las pesquisas realizadas determinaron la imputación de cinco personas implicadas en este hecho, las mismas fueron puestas a disposición del Ministerio Público.  

“Queremos manifestar (…) que un efectivo de la Policía Boliviana, que desempeñaba funciones en el municipio de Bermejo sería uno de los autores intelectuales de esta organización criminal trasnacional. Hablamos del mayor Julio Castillo Justiniano, que se ha logrado recolectar una serie de indicios con conversaciones con el sargento Lindolfo (Cardozo) y el señor Luis Daniel Condori que serían parte de esta organización criminal”, concluyó Del Castillo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo