Decisión
César Sánchez
28/09/2022 - 09:33

Juez de La Guardia ordena el traslado a Palmasola de Guido Nallar, acusado por el asesinato de policías

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que la decisión judicial fue apelada y que se espera convocatoria a audiencia para la revisión de la determinación.

El principal acusado del asesinato de dos policías y un voluntario en Porongo, Misael Nallar, fue beneficiado este martes con la orden de traslado de la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, al penal cruceño de Palmasola. La decisión fue tomada por el juez de La Guardia, Santa Cruz, Rodrigo Aldo Vedia.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que la decisión judicial fue apelada y que se espera convocatoria a audiencia para la revisión de la determinación.

Desde el 25 de junio permanece con detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en la planicie altiplánica del municipio de Viacha, vecina a El Alto. Los privados de libertad de Palmasola rechazaron su ingreso a ese penal por su alta peligrosidad.

Nallar es acusado del asesinato con disparos de armas de fuego de alto calibre de los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Alanes y del voluntario del Grupo de Acompañamiento Civil a la Policía (Gacip) David Candia. El hecho ocurrió el 21 de junio en Porongo, Santa Cruz.

Es yerno del “pez gordo del narcotráfico” Jesús Einar Lima Lobo, quien fue extraditado y se encuentra preso en Brasil desde el 2021. Tiene dos procesos en su contra, el primero por asesinato y el segundo por legitimación de ganancias ilícitas.

El abogado de las familias de las víctimas Juan Pablo Ibañez calificó de “catastrófica” la decisión judicial.

“Han decidido el traslado (de un acusado) de un delito tan grave como asesinato sobre la base de simples suposiciones, impresiones fotográficas y pruebas que nunca llegaron al Ministerio Público, que ni estuvieron en el cuaderno procesal”, denunció Ibañez.

José Islas, abogado del acusado, confirmó a la red Unitel de la decisión judicial, mientras que el jurista Jorge Tamayo, el segundo abogado de defensa, anunció que se trasladará desde Santa Cruz hasta La Paz para materializar la orden de traslado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo