Denuncia
César Sánchez
13/10/2022 - 14:47

Alcaldía de La Paz anuncia querella penal contra dirigentes de choferes alteños por agresión y destrozos de bienes

La Comuna paceña indetificó a Edson Valdez (secretario ejecutivo de la Federación Departamental 1ro de Mayo), Reynaldo Luna (ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto) Bruno Lazarte, Efraín Patty, Freddy Huanca, Roberto Mamani como responsables de los hechos de violencia.

La Alcaldía de La Paz anunció este jueves que presentará una denuncia penal contra algunos dirigentes del transporte de El Alto y del departamento de La Paz por al menos tres tipos de delitos cometidos durante la realización de la Cumbre del Transporte Paceño: destrucción y deterioro de bienes del Estado, instigación pública a delinquir e impedir el ejercicio de funciones.

“Nosotros vamos a presentar una denuncia penal en contra de ciertos ciudadanos, ayer (miércoles) ha habido muchas acciones, fuera de la norma, excesivas y violentas que han terminado en destrozos, no solo a la propiedad municipal, sino a propiedad de entidades del nivel central del Estado como ser el Seprec (Servicio Plurinacional de Registro de Comercio La Paz), ha habido agresiones a ciudadanos”, informó el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales, en conferencia de prensa conjunta con el alcalde Iván Arias y el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.

Gonzales nombró a seis dirigentes de choferes alteños quienes fueron identificados como los presuntos responsables de los hechos de violencia que derivaron el miércoles en daños físicos a transportistas de base del servicio urbano del municipio de La Paz, además de vecinos de la Av. 6 de Agosto y transeúntes.

“Hemos podido identificar este exceso de violencia a través de la convocatoria de dos representantes que obedecen a los nombres de Edson Valdez (secretario ejecutivo de la Federación Departamental 1ro de Mayo) y Reynaldo Luna (ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto) que también estamos en trabajo de identificación de otros partícipes como son los señores Bruno Lazarte, Efraín Patty, Freddy Huanca, Roberto Mamani, entre otros que seguramente serán identificados”, dijo el director Jurídico.

Gonzales precisó que si es necesario, posteriormente se ampliarán los tipos penales en contra de los dirigentes una vez que sean identificados otros posibles delitos. Asimismo, dijo que solicitará al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) el estudio del estado de salud de los periodistas que también fueron agredidos el miércoles en el desarrollo de su trabajo de informar a la población.

“Como decía el Alcalde (Iván Arias), ha habido personas agredidas, también ustedes compañeros de la prensa, estamos solicitando que se hagan los exámenes en el IDIF para determinar el grado de lesiones y esto va a ser el tipo de delito que vamos a presentar”, dijo.

Gonzales también pidió a la Fiscalía imparcialidad y se sancione a los responsables de las agresiones físicas y destrozos del ornato público y propiedad privada. “Esperemos que el Ministerio Público actúe de manera imparcial, admita la denuncia y se inicien las investigaciones porque esto daña a todos los paceños, ustedes han visto las calles cómo estaban ayer (miércoles), era un campo de batalla la Av. 6 de Agosto”, añadió Gonzales.

Una denuncia de Jesús Reynaldo Yujra Apaza presentada a la Fiscalía de La Paz señala: “Tiene dolor del lado derechos, en la columna, hematomas en la cabeza, una fractura en la nariz y herida en la rodilla”. El documento, al que accedió la AMUN, también denuncia que la víctima perdió sus documentos personales, dinero y celular, después que recibió una paliza en el piso.

El alcalde Iván Arias informó que la Alcaldía de La Paz invitó a todos los actores del transporte paceño y pese a ello algunos no asistieron con el argumento de que no fueron convocados. “La Cumbre estuvo planificada con todas las medidas de seguridad, se enviaron las invitaciones y algunos dirigentes se dieron la tarea de buscar que fracase la Cumbre, sacaron comunicados para convocar desde las 05:00 (del miércoles) a sus bases, ya antes un dirigente dijo que el Alcalde estaba buscando que haya baños de sangre y yo no sabía si hablaba con un conductor o con un chofer de Drácula y creí que solo era una amenaza”.

El burgomaestre afirmó que los delegados del transporte paceño, de organizaciones sociales y colegiadas participaron de la Cumbre del Transporte Paceño de manera pacífica. “Nosotros no reaccionamos con violencia y su reacción de estos señores fue realmente tremenda porque existo pateaduras, pedradas, agresión a periodistas a ciudadanos, rotura de vidrio y destrozo de patrimonio, realmente una barbaridad”, dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo