Detención preventiva
César Sánchez
21/10/2022 - 16:10

Caso Ítems Fantasmas: Justicia dicta seis meses de detención preventiva para Guillermo Parada

Guillermo  quien llegó ayer a Santa Cruz extraditado de Panamá, decidió acogerse a su derecho al silencio.

Foto: El Deber

Tras su audiencia de medidas cautelares, realizada la tarde del viernes, Guillermo Parada fue enviado a la cárcel de Palmasola, con detención preventiva, por el lapso de seis, dentro de caso de ítms fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz.

Parada, quien llegó ayer a Santa Cruz extraditado de Panamá, decidió acogerse a su derecho al silencio. La Fiscalía había pedido, precisamente, su detención preventiva por 6 meses en máximo penal de Santa Cruz.

Guillermo Parada es acusado por la presunta comisión de los delitos de Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado y Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito, junto a su hermano Antonio Parada, refugiado en Brasil.

El Ministerio Público realizó los trámites de extradición y traslado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

Guillermo Parada es investigado dentro del caso denominado “Ítems Fantasmas” y de acuerdo a los antecedentes, habría actuado en complicidad con su hermano Antonio, exdirector de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz con quién habría creado más de 800 ítems fantasmas, generando una afectación económica al Municipio de Santa Cruz.

Bolivia también solicitó la extradición de Antonio Parada a Brasil, sin embargo, el trámite aún está pendiente porque no se tiene una respuesta oficial del Gobierno de ese país.

Parada Vaca fue detenido en Panamá el 31 de diciembre de 2021, en cumpliendo de una orden de captura con fines de extradición, cuando se dirigía a Estados Unidos desde Brasil, donde fue su primera parada al huir de Bolivia cuando explotó el caso de corrupción. Posteriormente, Panamá concedió la extradición.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo