Decisión
César Sánchez
15/11/2022 - 18:40

Justicia dicta detención domiciliaria para 15 acusados por destrozos en la COD y sede campesina; dos pidieron proceso abreviado

El viernes una turba vinculada a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) tomó y saqueó la sede de la COD de Santa Cruz, poco después de la toma, saqueo e incendio de las instalaciones de la sede sindical de los campesinos.

La Fiscalía por su parte presentó más de 40 pruebas contra los aprehendidos y apeló la decisión de dar detención domiciliaria a cinco acusados.

En dos audiencias cautelares distintas, una por el saqueo y destrozos en la sede de la Central Obrera Departamental (COD) y otra por la quema de la Federación de Campesinos, se decidió que 15 procesados reciban detención domiciliaria; entretanto que dos pidieron someterse a procedimiento abreviado y recibieron condena de 4 años de cárcel.

Saqueo a la COD

En la audiencia cautelar de los aprehendidos por el saqueo y destrozos en la sede de la Central Obrera Departamental (COD), el juez Roberto Arias determinó la detención domiciliaria de cinco procesados.

El abogado Nicolás Morales informó que en la audiencia cautelar el juez no encontró los suficientes elementos de convicción para dictaminar la detención preventiva de los aprehendidos, como exigía la Fiscalía.

El viernes una turba vinculada a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) tomó y saqueó la sede de la COD de Santa Cruz, poco después de la toma, saqueo e incendio de las instalaciones de la sede sindical de los campesinos.

La audiencia de medidas cautelares se instaló cerca de las 10.30. Siete aprehendidos fueron puestos ante el juez, de los que dos decidieron someterse a un juicio abreviado -aceptando su culpabilidad- por lo que fueron sentenciados a cuatro años de cárcel.

Después de alrededor de cinco horas de audiencia, se determinó que los restantes cinco aprehendidos sean investigados por el delito de instigación pública a delinquir, por lo que se dispuso su detención domiciliaria mientras duren las investigaciones.

Según el jurista Morales, los sindicados deberán presentarse cada 15 días ante la Fiscalía, pagar una fianza, no acercarse a la COD y tendrán orden de arraigo. La detención domiciliaria deberá cumplirse desde las 20.00 hasta las 06.00 de la mañana.

La Fiscalía por su parte presentó más de 40 pruebas contra los aprehendidos, con individualización de la acusación de los delitos. Se apeló la decisión judicial por lo que el proceso continúa. 

El viernes 11 de noviembre, grupos vinculados a la paraestatal Unión Juvenil Cruceñista (UJC) tomaron y saquearon la sede de la COD, como parte de una arremetida contra instalaciones de sectores sociales opuestos al paro cívico.

Quema de la Federación de campesinos

Horas después, en una segunda audiencia, la justicia también determinó dar medidas sustitutivas a 15 procesados por la quema y saqueo de instalaciones de la Federación de Campesinos. La decisión fue tomada por el juez Noveno de Instrucción en lo Penal Cautelar de Santa Cruz, Roberto Arias.

“Ellos están con medidas sustitutivas, medidas cautelares de carácter personal que han sido impuestas por el juez”, informó Hugo Vaca, abogado de los sindicados, a Página Siete.

Detalló que los imputados tienen que cumplir con el arresto domiciliario, el arraigo, el pago a una fianza y la prohibición de acercarse al lugar de los hechos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo