Avasallamientos
César Sánchez
13/12/2022 - 09:27

Santa Cruz: Policía ejecuta plan contra avasallamientos en la zona de Las Lomas de Arena y aprehende a 10 personas

“Se informa al pueblo cruceño que cumpliendo nuestro compromiso en la lucha contra los avasallamientos y tráfico de tierras como se aseveró hace pocas horas, se movilizó a 565 efectivos policiales, 39 vehículos y 12 buses a la zona de Las Lomas de Arena, parte posterior de la Refinería Palmasola entre otros lugares, aprehendiendo a 10 personas”, informó el Ministro de Gobierno.

La imagen fue compartida por el Ministro de Gobierno

La Policía intervino la madrugada de este martes la zona de Las Lomas de Arena, parte posterior de la Refinería Palmasola, en el municipio de Santa Cruz, y aprehendió a 10 personas, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Se informa al pueblo cruceño que cumpliendo nuestro compromiso en la lucha contra los avasallamientos y tráfico de tierras como se aseveró hace pocas horas, se movilizó a 565 efectivos policiales, 39 vehículos y 12 buses a la zona de Las Lomas de Arena, parte posterior de la Refinería Palmasola entre otros lugares, aprehendiendo a 10 personas que ya fueron trasladadas a instalaciones de la FELCC”, indicó la autoridad por sus redes sociales.

De acuerdo con Del Castillo, las operaciones iniciaron a las 03.00 y similares acciones se ejecutarán en todo el departamento de Santa Cruz.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Ismael Téllez, informó a Bolivia TV que en todo el país hay 210 denuncias sobre presunto avasallamiento.

El 8 de diciembre se produjo un enfrentamiento en el predio privado del Centro Turístico Kim, ubicado en la zona de Las Lomas de Arena, parte posterior de la Refinería Palmasola.

Personas que pretendían asentarse en el lugar fueron resistidas por propietarios y supuestos vecinos del lugar. En medio del conflicto se quemaron pastizales en esta área que tiene un acuífero y dos personas fueron heridas.

Ante estos presuntos avasallamientos, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) señalaron que no pueden intervenir en el conflicto porque se trata de una propiedad privada que están dentro de la jurisdicción municipal.

Por tanto, era necesaria la presentación de una denuncia penal del propietario para que las autoridades correspondientes asuman acciones.

Sin embargo, al presentarse una “demora” en la emisión de los requerimientos judiciales para que la investigación avance, el Ministerio de Gobierno asumió medidas inmediatas con el despliegue de las unidades policiales.

“Ya no vamos a seguir delegando funciones a terceras o cuartas personas, o esperar que autoridades de los gobiernos subnacionales realicen su trabajo en marco de sus funciones, ahora lo va a realizar el Ministerio de Gobierno de manera conjunta con la Policía Boliviana”, explicó Del Castillo el lunes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo