Repercusión
César Sánchez
13/12/2022 - 09:53

Educación: Tinglado colapsado fue construido por la Alcaldía de Achacachi con recursos de la UPRE

El titular del área, Édgar Pary, informó el domingo que la construcción y el acondicionamiento de infraestructuras educativas son tuición de los gobiernos municipales.

El accidente en Achacachi provocó siete personas fallecidas y más de 10 heridos.

El tinglado que se desplomó en la Unidad Educativa ‘Gualberto Villarroel’ de Achacachi, en pleno acto de graduación, y dejó 7 personas fallecidas y más de 10 heridos, fue construido con recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), pero la obra fue ejecutada por el Gobierno Autónomo Municipal de ese municipio, según un reporte de prensa del Ministerio de Educación.

El titular del área, Édgar Pary, informó el domingo que la construcción y el acondicionamiento de infraestructuras educativas son tuición de los gobiernos municipales.

Instó además a las autoridades ediles del país a ejecutar los trabajos de refacción y mantenimiento de las unidades educativas durante el periodo de vacaciones de fin de año.

El artículo 80 de la Ley Educativa, en su numeral 2, señala: “Los gobiernos municipales son los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las unidades educativas de Educación Regular, Alternativa y Especial, así como de las direcciones distritales y de núcleo, en su jurisdicción”.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, afirmó ayer que algunos alcaldes asumen el cargo solo para beneficiarse económicamente y no realizan una evaluación técnica de las obras concluidas.

“Hay alcaldes que entran solamente para embolsillarse y solo piensan en ellos, pero no están viendo los proyectos que otros alcaldes han construido, ahí lo están dejando. Cuando algo tiene que suceder se ponen las pilas y se preocupan. Por eso sería bueno que cada Alcaldía vaya a cada obra y haga la auditoría. Tal vez había algunas irregularidades, y ellos no estarían cumpliendo con su labor como alcaldes”, indicó la autoridad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo