Detención
César Sánchez
31/12/2022 - 21:10

Suman 22 personas enviadas a la cárcel por destrozos y quemas en Santa Cruz

22 personas fueron remitidas a la cárcel por la violencia, destrozos y quema de la Fiscalía, el Comando Policial y la casa de una autoridad nacional.

Un total de 22 personas fueron remitidas a la cárcel por la violencia, destrozos y quema de la Fiscalía, el Comando Policial y la casa de una autoridad nacional, informó este sábado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Las personas fueron vinculadas a tres actos violentos y sus audiencias se desarrollaron durante esta jornada.

En el caso de la destrucción y deterioro del Comando Departamental de la Policía, de la capital cruceña, las 11 personas aprehendidas aceptaron su culpa y decidieron acogerse a un juicio abreviado por los delitos de asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, incendio, robo agravado, entre otros.

Los sentenciados son: Luis Alfredo Lijerón Cuellar, Salviano Alex Suárez Choré, Gerbacio Jacinto Cuellar, Gary Ribera Vargas, Owen Sánchez Ribera, Alejandro Rolando Ordoñez Rodríguez, William Arthur Gutiérrez Gutiérrez, Josué Salomón Espinoza Estrada, Nils Lincoln Sánchez Ribera Damas, Magaly Martínez Martínez y Corina Siani Soria.

“Estas personas serán ingresadas a los centros penitenciarios correspondientes. Exhortamos a la población a mantenerse tranquila, la Policía Boliviana está realizando su trabajo constitucional evitando que grupos irregulares siembren dolor en el pueblo cruceño”, escribió el titular de Gobierno en sus redes sociales.

El Juzgado de Instrucción Doceavo de la capital cruceña dictó sentencia condenatoria de tres años de cárcel a cumplir en el penal de Palmasola.

La agresión al Comando se registró el 28 de diciembre, aproximadamente a las 17.00, cuando un grupo de 700 personas protagonizaron hechos vandálicos con piedras, escombros, petardos y destrozaron la infraestructura.

Además, atacaron a los policías con piedras y palos, y no permitieron el tránsito de patrullas ni carros bomberos, perjudicando la labor policial.

Detención preventiva por la quema de la Fiscalía y la vivienda del ministro Montaño

Otros  imputados involucrados en el saqueo, destrucción y quema de las instalaciones de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz fueron remitidos a la cárcel con detención preventiva.

Cristian Emiliano M. A., José L. P. M., Reynaldo V. R., Jaime C. L., Juan P. L., Max T. P., Carlos A. L., Helton J. Ch., Gabriel K. N., fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de incendio, asociación delictuosa, estorbar el ejercicio de funciones, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, atentado contra la seguridad de los servicios públicos y robo agravado.

“Se informa al pueblo boliviano de la detención preventiva de nueve personas involucradas en los actos vandálicos suscitados en Santa Cruz, en la quema de la Fiscalía (…). Queremos dejar en claro que no se permitirá la comisión de delitos en nuestro país, quienes se vean involucrados en estos responderán ante la justicia”, señaló la autoridad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo