Preocupante
César Sánchez
01/01/2023 - 14:00

Bolivia cerró el 2022 con 94 feminicidios y 38 infanticidios; La Paz es el departamento con más casos

En el año que se fue, La Paz registró 37 casos de feminicidio y 17 de infanticidio.

El Fiscal General dio un informe de la gestión 2022.

Bolivia cerró el 2022 con 38 infanticidios y 94 feminicidios, informó este domingo el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

En una evaluación de la gestión que se fue, Lanchipa informó que la mayor cantidad de feminicidios se registró en el departamento de La Paz con 37 casos, seguido de Santa Cruz con 22, Cochabamba 12, Potosí 8, Tarija 7, Beni 3, Oruro 3, Chuquisaca 2, destacándose que en Pando no reportó ningún caso. 

La autoridad, asimismo, agregó que durante el año 2022 se registraron menos casos de Feminicidio con relación a las dos últimas gestiones, ya que en el 2020 se tuvo 113 casos y el 2021 se produjeron 108. “Para que estos hechos no se sigan suscitando, todas las instancias llamadas por Ley, que conforman la cadena de atención a las víctimas de violencia, deben trabajar de manera coordinada para que no existan más hechos de violencia extrema hacia este grupo vulnerable”, sostuvo.

Finalmente, Lanchipa informó que en el país se registraron 94 casos de Feminicidio, de los cuáles el Ministerio Público realizó la investigación penal y a la fecha tiene a más del 88% de los autores identificados en distintas etapas procesales.

“La Fiscalía realiza la persecución penal a cada uno de los casos, de los cuáles 24 tienen sentencia, 41 están en etapa preparatoria, 10 en preliminar, 15 con acusación formal y 3 con extinción por muerte del autor. Del total de casos, el 88,29% se encuentran con los responsables del hecho identificados cumpliendo detención preventiva, aguardando la audiencia de juicio oral y en otros con sentencia condenatoria”, dijo Lanchipa.

Infanticidio

Por otro lado, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que durante la gestión 2022 se registraron 38 víctimas de Infanticidio. De estos casos el 88,57% de autores fueron identificados, quienes están siendo sometidos a un proceso penal.

“La investigación de los casos de Infanticidio se realiza de manera inmediata mediante la movilización de los Equipos Multidisciplinarios que acuden a la escena del hecho para levantar los indicios suficientes que nos ayuden a identificar a los autores, por ello, del total de casos se tiene al 88,57% de autores identificados, lo que demuestra una investigación penal eficiente en este tipo de delitos”, expresó Lanchipa.

El Fiscal general, asimismo, informó que la mayor cantidad de casos de infanticidio se registró en La Paz con 17, seguido de Santa Cruz con 6, Potosí 6, Cochabamba 4, Tarija 2, Oruro 2, Chuquisaca 1, Pando y Beni no reportó víctimas por este hecho.

Respecto al estado procesal de los casos, 6 tienen sentencia condenatoria, 11 se encuentran en etapa preparatoria, 10 con acusación formal, 4 en etapa preliminar y 4 extinción por muerte del autor.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo