Santa Cruz
César Sánchez
02/01/2023 - 13:11

Subcomandante de Santa Cruz: Acciones de la Policía tratan de preservar y resguardar la integridad de la ciudadanía

La explicación se dio ante la visita del cívico Rómulo Calvo y dos parlamentarios extranjeros, quienes llegaron hasta el Comando Departamental afirmando que existiría un presunto abuso de la fuerza y pidiendo que se eleve un informe.

Santa Cruz vive días de violencia desde la aprehensión y detención de Fernando Camacho.

El subcomandante departamental de la Policía, Edson Claure, aclaró este lunes que los efectivos policiales no buscan la confrontación social y que sus acciones tratan de preservar y resguardar la integridad de todos los habitantes en la capital cruceña.

Esta explicación se dio ante la visita del cívico Rómulo Calvo y dos parlamentarios extranjeros, quienes llegaron hasta el Comando Departamental afirmando que existiría un presunto abuso de la fuerza y pidiendo que se eleve un informe.

“Nosotros estamos en la perspectiva de precautelar, resguardar la integridad de todos los estantes y habitantes de la población. Queremos evitar una situación de riesgo y obviamente entrar en un contexto de pacificación de lo que se está viviendo en este momento en Santa Cruz. La Policía no está para agredir a la población y no lo va a hacer, la Policía va a tomar las acciones de prevención para que ninguna entidad, sea pública, sea privada, sea objeto de agresión”, remarcó el jefe policial.

Pidió a Calvo y otras autoridades evitar situaciones de riesgo o llamar a la confrontación para viabilizar un escenario de paz social.

“Evitemos situaciones de riesgo, evitemos confrontación. Evitemos esa situación, llamemos a la reflexión, la Policía no va a hacer ninguna intervención que genere situaciones de violencia”, señaló.

Aseveró que los efectivos del orden no promovieron los hechos violentos, que fueron generados por “grupos radicales organizados”, que pretenden “distorsionar” la situación, con el pretexto de tomar las instituciones atacan a la fuerza del orden con bombas molotov, piedras y otros explosivos, que dejaron varios efectivos heridos.

“Toda acción genera reacción, la Policía no ha ido a enfrentar ni a promover estos hechos (…) Son sectores radicales que están distorsionando este escenario”, remarcó la autoridad policial.

Explicó que serán las investigaciones ante las autoridades pertinentes que determinarán si existió o no excesos policiales y en caso de ser así se iniciarán los procesos disciplinarios que correspondan.

“No queremos ese escenario (de violencia) y si hay excesos o abusos se van a tomar las disciplinarias administrativas y hasta penales”, dijo Claure.

Pidió que se investiguen estos hechos para pacificar al país a fin de evitar y dejar de “motivar situaciones de riesgo”.

Remarcó que la Policía no hizo el uso de armas de fuego y que se aprehendió a personas en posesión de estas armas de fuego, porque son un riesgo para la sociedad.

// ABI

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo