Venta de dólares
César Sánchez
17/03/2023 - 17:13

Detienen a una librecambista por vender dólares con precios superiores al tipo de cambio oficial

El hecho se produjo tras un operativo liderado por el Viceministerio de Defensa al Consumidor, que se realizó en la calle Obelisco de  la ciudad de La Paz. Según se supo, la mujer vendía cada unidad de dólares a Bs 7,4 cuando el tipo de cambio oficial fijado por el Banco Central de Bolivia (BCB) es de Bs 6,96.

La librecambista fue detenida en la calle Obelisco de la ciudad de La Paz.

Este viernes, en la calle Obelisco de  la ciudad de La Paz, una librecambista fue detenida tras evidenciarse que vendía dólares a un precio superior al tipo de cambio oficial.

El hecho se produjo tras un operativo liderado por el Viceministerio de Defensa al Consumir. Según se supo, la mujer vendía cada unidad de dólares a Bs 7,4 cuando el tipo de cambio oficial fijado por el Banco Central de Bolivia (BCB) es de Bs 6,96.

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, advirtió que no será la única persona detenida si se evidencian más casos de venta del dólar con sobreprecio.

“No va a ser la primera persona que va a ser procesada; si encontramos a otra librecambista que esté vendiendo por encima del precio oficial, se va a iniciar el mismo proceso. Éste es el primer caso, pero ya tenemos varios puntos identificados no solo en la Paz, sino en el resto del país”, advirtió la autoridad.

La mujer, que negó haber incurrido en el delito,  será procesada por el delito de agio por las instancias competentes.

Ya a principios de semana, el viceministro Silva había advertido que el ocultar los dólares a la población y/o vender la moneda extranjera a un precio mayor del cambio oficial se constituyen en delitos que pueden acarrear hasta 10 años de cárcel.

La autoridad aseveró que incrementar el precio del dólar se constituye en un delito de agio; el ocultar el dólar para no venderlo es un delito de especulación; y el generar ganancias por vender el dólar más caro es un delito de legitimación de ganancias ilícitas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo